La castañeda

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
LA CASTAÑEDA EXPOSICION DE FOTOGRAFIA

"La Castañeda" fue inaugurada por el entonces presidente de México, el dictador Porfirio Díaz, como parte de los festejos del centenario de la Independenciade México.

La institución fue el hogar de más de 70.000 pacientes ricos, pobres, adictos, criminales, epilépticos e inclusive gente sana que pagaba por estar ahí, informó hoy a Efe el historiadorAndrés Ríos.

El Museo Archivo de la Fotografía de Ciudad de México será el escenario en el que, a partir de hoy y hasta el próximo 14 de noviembre, la exposición "La Castañeda. Imágenes de la locuracien años después", mostrará 83 fotografías sobre el inmueble y los internos.

 

Las imágenes pertenecen a colecciones privadas -algunas propiedad de los doctores que trabajaron en el manicomioy de periodistas que se hicieron pasar por internos para contar sus historias-, al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al archivo Manuel Ramos.

"Cada fotografía reconstruye elpanorama de un México que a finales del siglo XIX estuvo lleno de dramas sociales y familiares, así como conflictos laborales, económicos y domésticos, es decir, son el reflejo de la realidad social deese entonces que incluso se vio demográficamente determinada por el número y procedencia de los internos del manicomio", aseguró Ríos.

Fotografías sobre la instalación de la primera piedra delinmueble, la construcción del manicomio en 1909, el magno evento de inauguración, las fachadas, los interiores, retratos de los internos, fotos de la vida cotidiana, las mujeres haciendo manualidades,los hombres trabajando en las granjas y los internos haciendo deportes, integran la muestra.

Según Ríos, el manicomio fue para la elite mexicana la oportunidad de demostrar que México entraba a lamodernidad, primero con un inmueble majestuoso de diseño parisino y segundo evitando que las calles se "afearan" con indigentes, locos y enfermos.

"La Castañeda" estuvo asentada en el antiguo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASTAÑEDA
  • La castañeda
  • La castañeda
  • la castañeda
  • castañeda
  • Caso castañeda
  • Jorge castañeda
  • Jose Castañeda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS