La castañuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La castañuela

Los orígenes de la castañuela se remontan a la prehistoria; dado que el baile está basado en el ritmo y es uno de los medios de expresión artística más primitivos, se puede conjeturar que la castañuela fue uno de los primeros instrumentos musicales creados por el hombre. Las castañuelas primitivas se encuentran en todos loscontinentes, como testimonio de pasadas civilizaciones que se usan todavía hoy en algunas de sus antiguas formas, o en una versión más elaborada, como ocurre en España.

Sin embargo, a pesar la influencia que estas civilizaciones hayan podido tener en culturas posteriores, se considera que el verdadero origen de nuestra castañuela es la "crusmata" ibérica (lo que ahora es España), formada por dospiezas de madera que los bailarines y los músicos hacían sonar sujetándolas entre los dedos y la palma de la mano.
Las castañuelas consisten en dos pedazos de madera especial que son en forma de platillo profundo, generalmente  de castaño, aunque se han utilizado otras maderas y  materiales en épocas más contemporáneas. Se perfora cada par para poner una cuerda ornamental, que se coloca alrededordel pulgar. Los tonos de los pares son distintos, generalmente; el más bajo se llama macho (varón) y el  más alto hembra. El par que suena más alto normalmente se lleva en la mano derecha. Las conchas cuelgan hacia abajo y son manipuladas por los dedos. Cada instrumento está hecho a mano y conforme al tamaño de la mano de su usuario.
En cuanto al nombre de la castañuela, parece ser que procede dela palabra del latín antiguo castanea, o sea, castaña. Esta palabra se ha ido transformando poco a poco en castañita, castañeta y castañuela; seguramente fue el color que tomaban estos instrumentos por el uso y el tamaño de los más pequeños lo que decidió la adopción de este último nombre.

Es el instrumento del bailaor, o quizás se debería definir como LOS instrumentos, en plural, puesto que sondos, una pareja, una de ellas mas aguda que se abraza con la mano derecha y otra más grave con la mano izquierda (al revés en el caso de los zurdos), la castañuela va ligada al baile español, contribuye a darle el carácter único que lo diferencia del resto.
Se construye de distintos materiales, los más utilizados son el granadillo, la madera y la tela prensada.
Se toca atándote sus cordones aldedo gordo y percutiéndola con el resto de los dedos, aunque en algunos bailes de folklore se coloca en el dedo corazón y se agita con la muñeca.
Es muy rica en matices y tiene una sonoridad desproporcionada a su pequeño tamaño ya que tiene infinitas combinaciones, ritmos e intensidades.

Mucha gente ajena al baile español piensa que es muy fácil tocarlas y que basta con golpearlas con losdedos sin más, pero dominar su sonido es muy difícil, y se logra mediante horas y horas de ensayos, te enseñan a hacerlo desde que comienzas tus estudios de danza, empiezas muy lentamente, dedito a dedito, y poco a poco con mucha paciencia aprendes sus trucos y matices, se deben tocar con una posición correcta, con las palmas vueltas hacia el cuerpo, sin mover las manos y sin pegártelas a la parte deabajo del dedo gordo, se nota cuando lo estas haciendo bien porque se te cargan mucho los brazos al tocarlas así y hay que tener mucho cuidado de no coger malos vicios que luego cuesta mucho borrarlos.
También es muy importante cuidarlas, no sólo que no se caigan al suelo (que esto tiene mucho delito) si no que tampoco pueden enfriarse, siempre que se termina de tocarlas hay que abrigarlas con sufunda, porque los cambios de temperatura hacen que pierdan sonido.

Partes de la castañuela
Las castañuelas hembra (la aguda) y macho (la grave) se diferencian porque la abertura que hay entre hoja y hoja es diferente, estas hojas constan de las siguientes partes:
Corazón. Es la parte interior.
Concha. Es la parte inferior y redondeada de la hoja.
Orejas. La parte superior, tienen dos...
tracking img