La Castañeda

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
El manicomio de la Castañeda
Por Cristina García Pozo
En uno de sus ensayos mejor logrados el poeta Octavio Paz se refirió al pueblo de Mixcoac como un jardín, “sinónimo de naturaleza, pero naturaleza transfigurada, el reino perdido, la inocencia del primer día”. Y como todo dentro del devenir histórico, Paz sentenció: “Pero al fin se la comió nuestra señora, la tolvanera madre, la monstruosacapital, la Coatlicue humana”.
A finales del siglo XIX, los pobladores de Mixcoac difícilmente imaginaron que la hacienda de La Castañeda, famosa por su producción de pulque, se convertiría en el lugar ideal para dar “reposo y tranquilidad” a enfermos mentales. Don Ignacio Torres Adalid, dueño de una gran cantidad de haciendas pulqueras en los estados de México, Hidalgo y Tlaxcala, era conocidocomo el “rey del pulque”. Gozaba del aprecio de la alta sociedad porfiriana –de la cual formaba parte- por ser un mecenas de las causas nobles. Reservó parte de la hacienda de La Castañeda como un lugar de reunión para todas aquellas personas que durante los fines de semana intentaban distraerse de las labores cotidianas. Así, la hacienda abría sus puertas a quienes quisieran gozar de largascaminatas por sus jardines o utilizar sus salones de baile, en los que por “25 centavos la entrada” se obtenía el derecho a formar parte de la fiesta y el esparcimiento.
En pleno progreso porfiriano, los terrenos de La Castañeda fueron adquiridos para construir en ellos el más moderno de los manicomios. Durante la época colonial, los locos, ancianos y alguno que otro menesteroso eran aislados eninstituciones subsidiadas por la iglesia y la beneficencia pública. Tal fue el caso de los hospitales como el Divino Salvador, el de San Hipólito para hombres, y La Canoa para mujeres. La idea del nuevo hospital para enfermos mentales pretendía ofrecer a sus moradores calidad de vida.

El proyecto de construcción del primer Manicomio General contó con el apoyo del gobierno. Debía contar con todos losadelantos arquitectónicos y la más moderna tecnología médica, como la “recuperación y terapia para los enfermos”. El planteamiento siguió el modelo francés, fiel costumbre del porfiriato. El concurso para seleccionar el mejor proyecto se inició en el año de 1881 y como principal requerimiento se solicitó que se incluyera una reforma del caduco sistema de salud mental, que permitiera alojar en formadigna una gran cantidad de enfermos, de ambos sexos, en edificios separados dentro de un sólo Hospital.
Se construyó así un sanatorio moderno, con capacidad para 1200 enfermos. Los internos fueron repartidos en 24 edificios y dos pabellones en un área total de poco más de 140 mil metros cuadrados.
La atención de los pacientes estuvo bajo la supervisión de reconocidos doctores, como EduardoLiceaga (amigo íntimo del presidente e precursor de la psiquiatría en México), Miguel Alvarado, José Govantes, Samuel Morales Pereyra y Antonio Romero entre otros, quienes como parte de la comisión médica coincidieron en expresar sus observaciones acerca de lo que debería tener un Manicomio general. La resolución se tomó durante el Congreso Médico Panamericano, en agosto de 1896.
De acuerdo con elproyecto original el hospital estaba organizado con un departamento de “admisión y clasificación” -como se denominaba en la época-, un “pabellón de servicios generales, que contaba con la Dirección General, teatro, biblioteca, farmacia y equipo de fotografía, cocina, lavandería, panadería, talleres, baños, y cuarto de máquinas.” Los pabellones para los enfermos estaban divididos bajo una curiosaclasificación: “distinguidos, alcohólicos, tranquilos, peligrosos, epilépticos, imbéciles, e infecciosos”. Los establos y la morgue se encontraban en la parte final de la construcción, con entrada independiente para permitir el libre acceso a los practicantes de medicina, todo rodeado de una gran extensión de bosque y jardines.
Desde el principio, también se consideró que el lugar debía estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASTAÑEDA
  • La castañeda
  • La castañeda
  • la castañeda
  • castañeda
  • Caso castañeda
  • Jorge castañeda
  • Jose Castañeda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS