la castracion

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
por karen m. La castración de adolescentes y de adultos era un práctica, “bárbara “,  que se realizaba ya  desde tiempos remotos, ésta podía conllevar distintas razones justificables o no a criterio del lecto
asegurándose así también que el odiado enemigo no tuviera la posibilidad de reproducirse
que fue aplicada a los hombres como un castigo
También se cuenta que, Guerreros victoriososdecidieron frecuentemente hacer castrar a sus prisioneros, como medida ideal para doblegar sus espíritus y hacerlos más sumisos a la esclavitud, (basados en la consideración de que los animales al ser castrados se vuelven de temperamento más dócil) 
En su libro "Historia de los Castrati", Patrick Barbier inicia el primer capítulo con las siguientes palabras: "Al bajar su cuchillo el docto cirujano oel simple barbero del pueblo, tenían conciencia de estar decidiendo irrevocablemente la gloria o la vergüenza de un hombre?".
Es sin embargo en el siglo XVI cuando castrados hacen su aparición cantando en las iglesias tras la prohibición del Papa Pablo IV de que las mujeres cantaran en San Pedro. Tal prohibición se basaba en una curiosa interpretación de palabras de San Pablo según quien "lasmujeres deben mantener silencio en la Iglesia". Así, niños y adultos castrados reemplazaban a las voces femeninas.
Con Italia como principal escenario, dada su histórica tradición canora, la castración de los niños destinados al canto se realizaba entre los 7 y 12 años de edad, es decir antes de que la función glandular de los testículos diera lugar a la muda o cambio de voz. Se trataba casi siemprede niños de condición muy humilde, familia numerosa y aparentes aptitudes para lo que habían sido seleccionados.
La posibilidad de una importante carrera cantando en ceremonias religiosas, teatros o cortes, podía significar un considerable ingreso de dinero no solo para el artista sino también para su familia y los intermediarios en sus jugosas contrataciones. Intereses mezquinos forzabanfrecuentemente a los niños a aceptar su castración, si bien una disposición hipócrita establecía que la misma no podía realizarse sin el consentimiento del infante. Lo que tal disposición no explicaba es cómo una criatura de 7 u 8 años podía comprender exactamente a lo que se exponía y aún oponerse a una presión paterna. A menudo, el precio que los elegidos pagaban por someterse a tal intervención noera simplemente no poder procrear en un futuro, sino la propia vida, ya que las precarias condiciones de asepsia de entonces elevaban los porcentajes de mortalidad, según la habilidad del cirujano ocasional, que podía ser un médico o un simple barbero, desde un 10 hasta un 80 por ciento.
Frecuentemente sin embargo, los mismos niños pedían y hasta exigían su castración entusiasmados por la ilusiónde lograr fama y dinero, pero quienes no lograban la excelencia artística, solían terminar formando parte de alguno de los numerosos coros de la época.
Muchos de ellos se sentían felices de su condición, a menudo solicitada como hemos visto, y de los logros artísticos que los habían llevado a una posición social de alto privilegio. Otros, en cambio, la vivían como una frustración y guardaban uncierto rencor hacia la sociedad que lo había permitido, aprovechando sus privilegios y poderosas relaciones para mostrarse caprichosos, intolerantes y autoritarios como forma de desquite.
Pero como muy bien concluye Barbier, hoy, lo más importante para nosotros es el redescubrimiento de uno de los mitos más conmovedores de la historia de la música, en la que durante tres siglos "fueron desafiadastodas las leyes de la moral y la razón para concluir la imposible unión del monstruo y del ángel".
Hoy en día las castración es utilizada de forma medica y quirúrgica para tratamientos médicos como la próstata, pero una utilización poco menos común es en el caso de los castigo a los violadores, pero ¿esto garantiza un castigo justo? 
En Europa, cuando no se permitía cantar en público a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • castracion
  • CASTRACION
  • Castración
  • Castracion
  • castracion
  • castración quimica
  • castracion en lechones
  • sobre la castracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS