La catalactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo de este trabajo es exponer y explicar el génesis de lo que hoy conocemos como el mercantilismo. Comenzando desde la Edad Media para poder comprender mejor las bases sobre las cuales se erigió tal pensamiento para luego adentrarnos más al interior del nacimiento del capitalismo mercantil, en Europa Occidental en el siglo XVI, y en el marco de la ‘Revolución Científica’. Explicando elsurgimiento de un conjunto de teorías que buscaba dar cuenta de las transformaciones económicas que se estaban llevando a cabo y que influirían en las políticas económicas de sus respectivos países de origen.
Una vez expuesto y comprendido el mercantilismo, viajaremos algunos siglos para adelante para encontrarle similitudes con los marginalistas.

Desarrolle las condiciones históricas,políticas y sociales del surgimiento del pensamiento mercantilista

El nacimiento de los antecedentes de la economía política, el mercantilismo, se llevó a cabo durante la 'Revolución Científica' de los siglos XVI y XVII. Anteriormente, tanto la economía política como otras ciencias, formaban parte de una única disciplina, la filosofía. Mientras que se independizaban estos saberes,se pasó de tener una visión teocentrista del universo, a una en la cual es el hombre quien se encuentra en el centro del mismo.

En la Edad Antigua, el modo de producción predominante era la esclavitud, y en la Edad Media, el feudalismo. La producción de bienes se destinaba casi exclusivamente al autoconsumo, sólo un muy pequeño excedente se comercializaba. El precio que tenían los bieneshechos en los talleres artesanales del Medioevo era establecido por las autoridades gubernamentales, de modo que se le asegurasen al artesano los medios para su subsistencia. Este precio buscaba ser ‘justo’, en concordancia con el pensamiento filosófico de Santo Tomás de Aquino y de Aristóteles. Ellos opinaban, entre otras cosas, acerca de qué comportamientos económicos debían ser éticos omorales. Creían que el precio de un producto debía ser ‘justo’. Es decir, opinaban acerca de cuál ‘debía ser’ el precio de un bien.

Como Aristóteles y Santo Tomás no estudiaron al capitalismo, no analizaron cómo se forma el precio de una mercancía, la cual es el objeto de estudio de la economía política. Entonces, no se los puede considerar como antecesores de esta disciplina, aunque sí hayan tenidoun pensamiento económico. Además, estos filósofos entendían que la economía se reducía el ámbito de cada hogar.

La Edad Media se distinguió por la expansión del feudalismo en Europa como sistema de organización social, político y económico dominante. El señor feudal era la máxima autoridad dentro del feudo, lugar donde se llevaba a cabo la vida social y económica. Este sistema tenía comocualidades principales la descentralización y la fortaleza de lo regional, lo cual determinaba que el monarca no tuviera mucha influencia en los asuntos internos del feudo. Los campesinos entregaban al señor feudal gran parte de su producción a cambio de protección, el excedente entre lo que el señor feudal recaudaba y sus consumos solía comercializarse en las afueras del feudo. El valor de lamercancía estaba determinado por el tiempo de trabajo necesario para reponer el producto vendido (teoría del valor-trabajo), ya que se conocían aproximadamente los tiempos de trabajo necesarios para fabricar cada producto.

El desarrollo de estas actividades comerciales permitió el surgimiento de una incipiente burguesía en las urbes. Es así como las ciudades comenzaron a abrir las puertasal comercio y a una mayor libertad de circulación, que simultáneamente veían incrementar la riqueza y prosperidad de sus habitantes y las del señor. En consecuencia se fue diluyendo el modelo lentamente pero de manera firme. Las alianzas entre señores feudales se extendieron para permitir el desarrollo económico de sus respectivos territorios, relegando los acuerdos de guerras más comunes en...
tracking img