la catapulta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1125 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de estudios superiores de la sierra

Bachillerato universitario

3ser Semestre












“LA CATAPULTA”


Materia: Física
Maestra: Laura Calderón Mora
Alumnas: Rocio Acuña Báez
Jaqueline Hernández
Diana Colio
Flor Rosales
Karla E. Bandala
Índice


Introducción…………………..…………..3Hipótesis………………………………..………...4

Fundamento teórico…………………………….4

Antecedentes de la investigación………….5

Objetivos………………………………………….6

Desarrollo……………………………………………7

Estudio de costos…………………………………8

Conclusión………………………………………..9

Bibliografia…………………………………………10












INTRODUCCIÓN


Una catapulta es un instrumento militar utilizado en la antigüedad para el lanzamiento a distanciade grandes objetos a modo de proyectiles.
La catapulta fue desarrollada alrededor del año 400 a.C en la Ciudad griega de Siracusa, por ingenieros y artesanos en el reinado de Dionysius I. Las catapultas se mencionan en Atenas en el año 360 y 350 a. de C. Ya en el 330 se entrenaban a los hombres jóvenes rutinariamente en su uso. Durante estos años, la artillería aparece haber sido considerada comoarma defensiva. 
La catapulta fue creada principalmente para derribar murallas enemigas, tomar por asalto los castillos y como armas de asedio que fueron utilizadas en las guerras y conflictos de la Edad Media.
Crearemos una catapulta a escala con el fin de demostrar los efectos físicos que actúan en ella.
Además de la importancia del tipo de proyectil que se utiliza en ella, con el fin de vercuál sería el más útil logrando mayor distancia con un fin militar






Hipotesis

Demostrar los fenómenos físicos que intervienen en los lanzamientos realizados con una catapulta y cuál es la importancia de estos en el funcionamiento del experimento.


FUNDAMENTO TEORICO

Para analizar la catapulta hay que partir de la base que en su funcionamiento
Ocurre conservación de laenergía, es decir la energía potencial existente en el
Momento en que el contrapeso se encuentra suspendido en el aire se
Transformará en energía cinética al momento en que el proyectil abandone la
Catapulta, es por eso que estamos frente a un sistema conservativo pues la
Energía existente permanece constante.
Para poder entender el funcionamiento de la catapulta, también hay queAnalizar los efectos físicos que en ella actúan, es por eso que antes de entrar
de lleno en las formulas físicas que rigen a la catapulta, a continuación
Definiremos claramente cada uno de estos efectos
Limitaciones

Como se ha mencionado la realización de esta catapulta será a escala al igual que los proyectiles ya que las catapultas utilizadas en la edad media eran de grandes proporciones y sufin era el militar.

Antecedentes de la investigación

Las catapultas tales como la Ballesta fueron pensadas para el uso directo contra tropas, con arcos muy grandes que podían perforar un escudo y todavía tener bastante energía para hacer daño al portador del escudo. Las catapultas alcanzaron su pico de desarrollo alrededor del año 200 a. de C., cuando eran entendidas bastante bien para tenerfórmulas matemáticas que predijeran su energía basada en su tamaño; después de eso, el desarrollo cesó durante la edad media temprana como otras muchas cosas. Fueron redescubiertas antes del año 1050 de nuestra era y gozaban de mucho renombre.

EL Mangonel y el Trebuchet catapultas clásicas de la edad media, se utilizaban principalmente contra fortificaciones, donde era preciso lanzar desdegrandes distancia grandes rocas y material incandescente. El trebuchet sin embargo fué el arma de asedio por excelencia en Europa. Con una longitud del brazo impresionante de 12 mts. podía lanzar proyectiles de 100 Kg. de Peso a más de 200 mts., este ingenio pesaba 7 toneladas, y necesitaba de 60 hombres para maniobrarlo. En ocasiones se lanzaba materia orgánica descompuesta, como animales y...
tracking img