La catastrofe silenciosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos generales de la obra:
La catástrofe silenciosa.

Pretende dar a conocer el estado que guarda la educación en México, sus principales características, retos, conflictos y perspectivas en el futuro, tratando de conocer los elementos que han contribuido a esta crisis educativa, a través del análisis de destacados especialistas como: el Dr. Pablo Latapí, el Lic. Arturo Cantú, el Dr. CarlosMuñoz Izquierdo, el Mtro. Rolando Cordera Campos, La socióloga Alejandra Romo López, el Periodista Roberto Arizmendi, el Mtro. Roberto Villaseñor, el Dr. Héctor Aguilar Camil, el Físico Matemático René González Cantú, el Dr. Isaías Álvarez García, y el compilador de la obra Gilberto Guevara Niebla. Esta obra, auspiciada por la Presidencia de la República, en el Sexenio de Carlos Salinas deGortari.
Datos del Autor.
Gilberto Guevara Niebla (compilador).
Biólogo. Especialista en temas educativos. Entre sus publicaciones destacan: El saber y el poder, 1983; La democracia en la calle. Crónica del movimiento estudiantil mexicano, 1988, y La rosa de los cambios. Breve historia de la UNAM, 1990. Breve y el opúsculo Democracia y educación (1998). Actualmente es profesor de tiempo completo dela UAM Xochimilco y maestro de asignatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Director de la revista Educación 2001. Ha trabajado por más de veinticinco años en el campo de la educación como profesor, investigador y funcionario. En 1992 fue nombrado subsecretario de educación básica de la SEP. Ha publicado ensayos, libros y ha sido colaborador de distintos medios impresos, entre elloslas revistas Nexos y Etcétera y los periódicos La Jornada y El Universal. Su interés académico se ha orientado en los últimos años hacia la formación moral y la educación ciudadana.

Reporte de Lectura.
El gran deterioro que ha sufrido la educación en nuestro país, la ha llevado a quedar delegada del proceso de desarrollo nacional, la cual ha dejado de ser instrumento de movilidad social yde mejora económica para la población, dejando también de ser una prioridad para el estado; esto debido a que se han impuesto los intereses corporativos y burocráticos, a la excesiva centralización, una corrupción que impide la vinculación real con la sociedad y comunidad, cayendo en círculos viciosos que han propiciado una crisis educativa, llevando a la educación a una baja calidad, la cual serefleja en el bajo rendimiento académico, aun con los esfuerzos por ampliar la cobertura educativa, los resultados han sido negativos, creando un país de reprobados, con calificaciones menores de 5 en todas la áreas, principalmente en la ciencias exactas.
Las leyes que norman el sistema educativo excluyen la participación de la sociedad, lo cual impide que se dé una relación entre escuela ycomunidad, entre padres y autoridades y maestros, desvinculando a la educación de todo realidad social que viven los alumnos; lo cual da origen a una educación irrelevante, una educación que no es significativa para los alumnos en cuanto a contenidos, debido a la homogenización de la educación, no se ha considerado la diversidad cultural, comunitaria y regional, olvidándose de la pluralidad cultural,los valores poblacionales, la diversidad de condiciones económicas y las situaciones geográficas diversas.
La educación en México carece de mecanismos eficientes que permitan evaluar los resultados del proceso educativo, desconociéndose el verdadero perfil de la educación. Otro problema es la capacidad de absorción de la matricula en los distintos niveles, la oferta y demanda de maestros, asícomo la formación magisterial, la falta de actualización y la deficiente supervisión del desempeño, llevándonos a un problema tan difícil que es el rezago educativo en todos los niveles, sin dejar de lado el presupuesto educativo (financiamiento y gasto), junto con la falta de equidad, calidad y organización, también se agrega la omisión presupuestaria de la educación pública, en donde casi el...
tracking img