La catedral basilica de salta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3388 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Catedral Basílica de Salta
Ubicación
Se encuentra ubicada en la calle España 558, entre calles Mitre y Zuviría, en el micro centro de la Capital de la Prov. de Salta, frente a la plaza principal de la ciudad, la plaza 9 de Julio.
Historia
En 1582 se disponen los solares correspondientes a las diferentes instituciones que estarían ubicados en las primeras manzanas de la provincia de Salta.Así, Don Hernando de Lerma, fundador de la provincia, dispuso que la Primera Iglesia Matriz “Santísimo Redentor” se ubicara cercana a la plaza central.
Se hizo como todos los edificios de la época, de adobe y techumbre de paja.
Con el tiempo, por el estado ruinoso de la misma se decide la construcción de un segundo templo; el mismo poseía dos torres y una cúpula. Pero la construcción de estasegunda iglesia tuvo que ser abandonada, y es por esto que la Capilla San Bernardo funciona como Iglesia matriz por un periodo.
Luego, se inicio la construcción del tercer templo, en el mismo solar que el anterior. Este edificio contaba con tres puertas en su fachada. Los techos y los pisos eran de madera de cedro y poseía una torre. Pero se procede a la clausura del edificio por temor a losderrumbes, trasladando las imágenes, los ornamentos, etc. a la iglesia abandonada por los jesuitas 27 años atrás.
En 1858 se comienza la construcción de la actual catedral, cuyos planos los diseño, Juan Soldatti. Las piedras a emplearse fueron extraídas del cerro San Bernardo y se cortaron del Mojotoro y La Viña troncos de tipas y sauces para la construcción de los arcos y los andamios.
En 1882 setermina la construcción y queda encargado de la confección del altar mayor el Presbítero Luís Giorgi, cuya característica fue el recamado en oro.
En 1902 se efectuó la coronación de las Sagradas Imágenes del Milagro.
En 1918 se erigió el Panteón de las Glorias del Norte, donde hoy reposan los restos del Gral. Martín Miguel de Güemes, junto a otros héroes del Ejército.
En 1934 el Papa Pío XI elevala Diócesis a Arquidiócesis siendo su primer arzobispo Monseñor Roberto José Tavella.
Al cumplirse 60 años de la consagración de la misma en 1938, se inaugura también la decoración completa del templo, que conserva un sentido histórico por un lado y de vida cristiana por otro. En 1939 se le concede la dignidad de Basílica Menor.
La Iglesia Catedral ha sido declarada Monumento Histórico porDecreto Nº 95.687 el 14 de Julio de 1941.
ARQUITECTURA
La catedral es de estilo italianizante en combinación con otros estilos y tiene detalles decorativos propios del barroco.
Fachada: se pueden observar tres entradas, las cuales están enmarcadas por arcos de medio punto, posee un frontis quebrado triangular y cuatro columnas de fuste estriado con capiteles corintios, en la parte superior se puedeapreciar los cornisamentos cuya función es la de separar diferentes niveles, y en la parte de mayor altura observaremos los hastíales que le dan un volumen agregado a la fachada, en su centro podemos destacar un óculo abultado. En los respectivos costados, se observan balaustres y a continuación dos torres gemelas con cupulín y una cruz de hierro.
Al costado derecho del templo se encuentra elpalacio arzobispal y al costado izquierdo la puerta de acceso al patio lateral, sobre la misma se encuentra un reloj de líneas tradicionales de dos agujas con números romanos, debajo de este, se colocó otro de tipo electrónico rectangular y digital con la función de marcar en retroceso los días y horas que faltaban para la llegada el año 2.000, inicio del Año Santo.
Color exterior: gracias a lastareas de restauración del templo regreso a su policromía original, donde se resalta los elementos arquitectónicos con tonalidades marfil, durazno y grises.
Interior: La iglesia es planta rectangular, el acceso al templo se presenta un atrio sobreelevado, de color ocre y el coronamiento de las puertas de acceso forman guirnaldas de tipo vegetal. En la puerta central podemos observar el escudo con...
tracking img