La catedral de guadalajara

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
La Catedral de Guadalajara

Principalmente, la palabra catedral se deriva del griego “cathedra” que significa asiento, que se refiere a la presencia del trono del obispo o arzobispo. En el mundoantiguo, ese trono era el símbolo de un maestro, quien enseñaba el evangelio desde la cátedra en el altar mayor. Antes las catedrales eran lugares donde se daba educación, especialmente a seminaristas,pero su uso fue creciendo hasta hacerla un lugar de culto. La Catedral de Guadalajara empezó a construirse el día 31 de julio de 1568 y se terminó el 19 de febrero de 1618 por órdenes del Rey deEspaña Felipe II. Muy pocas personas saben que la catedral lleva el título oficial de “Basílica de la Asunción de Nuestra Señora de la Santísima Virgen María”, porque a ella fue consagrada. Este monumentohistórico fue construido por el arquitecto Martín Casillas, donde muestra una interesante mezcla de estilos arquitectónicos, tanto estilos góticos, como barrocos, moriscos y hasta neoclásicos y lastres naves están cubiertas con bóvedas góticas y nervaduras.
La catedral de Guadalajara ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de los siglos. En 1818 un fuerte sismo sacudió la ciudad, tirandolas torres y la cúpula de la catedral. Debido a que las torres medían 65 metros de altura volvieron a destruirse en el terremoto de 1849 y su reconstrucción estuvo a cargo del arquitecto Manuel GómezIbarra en 1854. La Catedral de Guadalajara ha sido afectada por más sismos dentro de los años de 1932, 1957, 1979, 1985, 1995 y del 2003 sufriendo graves deterioros. Actualmente su estructura estáamenazada por una ligera inclinación de la torre norte, un ligero hundimiento y daño estructural de la cúpula, entre otros desperfectos. El altar mayor se ubica al oriente de la nave principal, quesimboliza la “Resurrección del Señor” con signos de luz y justicia.
“La cripta de los arzobispos” es uno de las mayores fuentes de atracción hacia las personas. Debajo del coro y del altar mayor se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedral de Guadalajara
  • catedral de guadalajara
  • Catedral guadalajara
  • Guadalajara
  • guadalajara
  • Guadalajara
  • Guadalajara
  • Guadalajara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS