La catedral de morelia y sus proporciones divinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CATEDRAL DE MORELIA Y SUS PROPORCIONES DIVINAS By Alan Carmona

Existe la creencia de que ciertas relaciones numéricas reflejan la estructura armónica del universo. Una de estasrelaciones en vigencia desde la antigüedad hasta nuestros días, es la proporción conocida como la sección áurea.
Francis D. K. Ching en su libro “Arquitectura Forma, Espacio y Orden” se refiere a laproporción como “la justa y armoniosa relación de una parte con otras o con el todo” y define geométricamente a la sección áurea como “un segmento rectilíneo dividido de manera que la parte menor es a lamayor como ésta lo es al total.
Agrega que las propiedades de que goza explican su presencia en la arquitectura y en la estructura de los organismos vivos. “Cualquier progresión que se base en lasección áurea será, al mismo tiempo aritmética y geométrica, lo que en progresión numérica equivale a que cada elemento es la suma de los dos anteriores (1,1,2,3,5,8,13,21…., etc.)”
No es de extrañarse queestas propiedades estén vinculadas desde la antigüedad a lo místico y lo divino, razón por la cual es común encontrar este sistema de proporción en varias edificaciones de tipo religioso, un ejemplopletórico de armonía y proporción tanto en el trazo de su planta y alzados interiores como en la elevación de volúmenes exteriores es la Catedral Moreliana.
Construida entre los siglos XVII y XVIIIconforme a la traza del arquitecto Vicenzo Baroccio, la catedral de Valladolid fue una de las empresas arquitectónicas más ambiciosas del barroco novohispano y es según el crítico e historiador dearte Silvestre Baxter la más bella de las catedrales mexicanas. Su colocación dentro de la plaza es única y está proporcionada áureamente por lo que la cúpula se encuentra exactamente sobre el punto decruce y confluencia de los principales ejes armónicos y relaciones espaciales estéticas.
En la imagen del alzado frontal de la catedral con análisis de triangulación y encuadramiento puede...
tracking img