La Catedral De México

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
La Catedral de la Ciudad de México es la sede de la Arquidiócesis Primada de México se localiza frente al Zócalo en el centro histórico. Las medidas aproximadas de este templo son 59 metros de ancho por 128 de largo y una altura de 60 metros hasta la cúpula. []Esta c[]onstruida con cantera gris, cuenta con cinco naves y 16 capillas laterales. Está dedicada a la Asunción de la Virgen María.
En sufachada se observan tres relieves en mármol blanco. El central representa la Asunción de la Virgen María. El que se tiene del lado izquierdo muestra la entrega de las llaves del Cielo a San Pedro; el que se tiene a mano derecha, la Barca de la Iglesia. Sobre el reloj se encuentran tres figuras representativas de las virtudes teologales: la Fe, la Esperanza y la Caridad. La Fe sostiene una cruz,la Esperanza un ancla y la Caridad sujeta a dos niños. El reloj y las esculturas se deben a Tolsá, así como las balaustradas y florones que coronan todo el conjunto.
El altar del perdón, es obra de Jerónimo de Balbás en 1735. A principios de 1967 se restauro y hoy en día es una gran obra de arte virreinal. Se llama así porque ahí piden perdón los fieles.
Las capillas:
* Capilla de NuestraSeñora de las Angustias de Granada
La capilla sirve de asiento a la torre más antigua del templo, fue techada entre los años 1624 y 1627. En su retablo lateral derecho cuenta con una pintura del flamenco Martín de Vos que representa a Tobías y el ángel.

* Capilla de San Isidro
Conocida también como capilla del Santo Cristo Negro, El Señor del Veneno. También terminada entre 1624 y 1627,comunica internamente a la Catedral con el Sagrario, debido a que el Cabildo decidió abrir un acceso que la convirtió en “simple pasadizo”. Cuenta con una portada barroca en cantera gris.
* Capilla de la Inmaculada Concepción
Terminada su bóveda durante el período constructivo de 1624-1648, contó originalmente en su testero con un “retablo reticulado, con soportes salomónicos datable en elúltimo tercio del siglo XVII” dedicado a Santa Ana y con 6 tablas de Juan Sánchez Salmerón. Tan sólo se conservan en la iglesia dos pinturas colocadas en la capilla de la Divina Providencia: la Anunciación a Santa Ana y Los desposorios de la Virgen. Las telas dedicadas a La Purísima con San Joaquín y Santa Ana, La aparición del Arcángel a San Joaquín y El nacimiento de la Virgen se localizan ahora en elMuseo del Virreinato.
En pleno siglo XX la capilla obtuvo un retablo barroco de la modalidad anástila (sin columnas), el del Altar de San José localizado primeramente en el muro oriente de la portada norte. Este altar contiene obras de Simón Pereyns, Baltasar de Echave Orio y José de Ibarra.
* Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe
Fue techada en la tercera etapa de cerramiento deledificio, entre 1653 y 1660, y utilizada antes de la segunda consagración catedralicia, primero como bautisterio y después como sala de juntas de la archicofradía del Santísimo Sacramento y de la Caridad.
En ella fueron trabajados tres altares: el central continuó dedicado a la Guadalupana, flanqueada por San Joaquín y Santa Ana; el izquierdo dedicado a San Juan Bautista, y el derecho que cambió deadvocación en 1809, antes con lienzos de Cristo vinculado al Santísimo Sacramento y después dedicado a los jesuitas San Luis Gonzaga, San Estanislao Kostka y San Juan Francisco Regis.
* Capilla de Nuestra Señora de La Antigua
En el retablo principal, neoclásico, obra de Juan de Rojas (1718), hay una copia de la imagen de la Virgen de la Antigua cuyo original se encuentra en la Catedral de Sevilla.Esta imagen de influencia bizantina era muy venerada por la población española de la ciudad de México durante el período colonial.
Bajo la imagen de la virgen hay una magnífica escultura sevillana del Niño Jesús, original de la primera mitad del siglo XVII y atribuida a Juan Martínez Montañés. Es conocida popularmente como El niño cautivo.
* Capilla de San Pedro
La capilla de San Pedro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedral metropolitana ciudad de mexico
  • CATEDRAL METROPOLITANA DE MEXICO
  • Catedral Metropolitana De La Ciudad De México
  • Catedral Metropolitana De La Ciudad De Mèxico
  • Catedrales importantes de México
  • Hundimiento Catedral De Ciudad De México
  • El Sincretismo En La Catedral Metropolitana De México
  • Trabajo Historia Catedral De México Esan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS