La catedral de puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de La Purísima Concepción, Puebla: a través de la mirada artística.

Puebla es –mejor dicho, debió ser- una palabra efímera; en el castellano del siglo XVI significaba el acto de iniciar un asentamiento humano; “hacer una puebla” era fincar una nueva población en donde antes no había nada; de forma que los franciscanossolicitaron llamar a su “puebla” Ciudad de los Ángeles.

Eduardo Merlo

INTRODUCCIÓN

Aunque las evidencias de ocupación del territorio poblano se remontan a épocas tan remotas como 20 000 años a.C., varios investigadores sugieren que la historia prehispánica del área probablemente comenzó cerca del siglo X de nuestra era, cuando fueron destruidos muchos de loscentros importantes del periodo clásico y en el momento en que irrumpieron por la altiplanicie mexicana los pueblos nahuas que terminarían por imponer sus costumbres como sus mandatos entre quienes habitaban lo que hoy son tierras de Puebla, especialmente en la zona de Cholula.
En los años anteriores a la aparición de los conquistadores españoles, buena parte del territorio de Puebla estabadominado, con diversos grados de penetración, por los ejércitos mexica.
La población de mayor importancia en el área central de Puebla era Cholula, sede de un importantísimo santuario y de una organización comercial destacada entre todas las culturas mesoamericanas. Esa calidad de capital regional fue la impulsó al conquistador, Hernán Cortés; no sólo a tomarla precipitadamente en previsión de unemboscada, sino a ordenar una matanza con la cual consiguió tanto infundir terror en la zona como el sometimiento pacífico de una gran cantidad de pueblos. La entrada de Cortés a Cholula ocurrió el 12 de octubre de 1519; su éxito; al igual que el que obtuvo a la postre en la conquista de Tenochtitlan, se debió en parte a que muchos grupos indígenas se le aliaron para derrotar a los mexica.
La situacióngeográfica de Puebla, así como la consagración por los españoles de las antiguas jurisdicciones indígenas, dieron a las comunidades del Estado una temprana y creciente importancia en el virreinato; en 1524 llegaron los primeros franciscanos evangelizadores, “los doce” dentro de los cuales se encontraba Fray Toribio de Benavente[1].
La conquista, además de encaminar la debacle de los imperios yseñoríos de los distintos lugares del territorio hoy conocido México, trajo consigo la religión y cientos de improntas que algunas de ellas podemos ver hasta nuestros días.
Para que la conquista se llevara a cabo, los españoles obtuvieron ayuda de algunos pueblos que estaban bajo el dominio del imperio mexica, uno de estos fue el de los Tlaxcaltecas, gracias a ésta ayuda los tlaxcaltecas tuvieron elhonor de ser considerados para la construcción de uno de los primeros templos religiosos.

JUSTIFICACIÓN

La Catedral de Puebla, se comenzó a construir a iniciativa de fray Julián Garcés, obispo de Tlaxcala, entre 1536 y 1539. Posteriormente las autoridades virreinales ordenaron la construcción de un templo más grande y vistoso, proyecto que fue encomendado en 1575 al arquitecto FranciscoBecerra. No obstante, la falta de dinero y los cambios administrativos hicieron que las obras se detuvieran en 1626. En 1634 el maestro mayor de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, Juan Gómez de Trasmonte, hizo una adecuación del proyecto, dándole un aspecto más clásico y una planta basilical. Siendo que en 1640 una cédula real encomendaba al obispo Juan de Palafox y Mendoza concluir eledificio, lo que sucedió ocho años y ocho meses después, siendo dedicado el templo a la Inmaculada Concepción y consagrado el 18 de abril de 1649. En fechas posteriores se concluyeron portadas y fachadas, como la principal, llamada del Perdón, acabada en 1664, o la lateral de San Cristóbal, que mira hacia el norte, terminada en 1690.

LA CATEDRAL DE PUEBLA

Entre...
tracking img