La catedral de puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUAP

FACULTAD DE PSICOLOGIA

MATERIA:
CULTURA Y ETICA

PROFRA:
MA. GUILLERMINA ROMERO HORAN

ALUMNA:
JAMMIE TERESA PRIANTE GOMEZ.

TCU 234

TEMA:
LA CATEDRAL DE PUEBLA

FECHA DE ENTREGA:
11/ ABRIL/ 2011.

La catedral del estado de Puebla se localiza en la 16 de septiembre esquina con la 5 oriente y esta es su historia:

También se conoce como la Catedral de Nuestra Señorade la Inmaculada Concepción de acuerdo a su advocación mariana, es la sede episcopal de la arquidiócesis de Puebla. Es uno de las más importantes inmuebles del centro histórico declarado patrimonio de la humanidad. Tiene la prerrogativa de ser el primer templo suntuoso que bajo buenos diseños se hizo en América, consagrada en 1649 se adelantó a la Metropolitana de México que fue dedicada 1653.La catedral es considerada como uno de los museos más importantes de arte novohispano y posterior, por los tesoros que alberga.[] A lo largo de los siglos se ha enriquecido en obras de pintura,[] escultura, orfebrería y carpintería de gran calidad artística, así como sus decorados como las grandes puertas entableradas y canceleria, y los tesoros de la sacristía que resguardan los ricos ornamentossacerdotales bordados con hilo de oro y plata, vasos sagrados, cálices, copones, relicarios y cruces bañados en oro de incrustaciones de joyas y diamantes. Su archivo histórico posee documentos que datan de la fundación de la ciudad y que muchos están en espera de ser clasificados.

La fundación de la Catedral.
En 1537, una vez que la nueva ciudad tuvo las condiciones mínimas para que ahíresidiera el obispo Garcés, el Cabildo pidió entre otras cosas su traslado, lo cual ocurrió el 3 de octubre de 1539 con la anuencia del virrey Antonio de Mendoza, por ello la catedral del obispo ocuparía pequeños y provisionales edificios hasta no haber el definitivo. En 1543, se aprobó por cédula real de Felipe II, la edificación de un templo para la nueva sede obispal la cual recibió el nuevo obispofray Martín Sarmiento de Ojacastro pues Garcés había fallecido el año anterior. En tanto, el espacio dedicado al templo junto a la Plaza Mayor había sido ocupado por primitivos moradores y hubo necesidad de comprar las casas recién construidas por ellos.
Desde su fundación la colonia española había sido proyectada para conformar un conjunto de manzanas rectangulares, en la que se reservó un granespacio central para la dicha Plaza y a su lado quedó otra, la que después de los primeros años de indefinición sobre su uso se convertiría en Iglesia Mayor. Esta se comenzó a edificar el 29 de agosto de 1535 con la ayuda económica del obispo Ojacastro y colonos de la ciudad en la que se colocó la primera piedra, asistiendo el corregidor Hernández de Elgueta y el alcalde Alonso Martín Partidor.
Eltemplo de 1535 estaba en el mismo espacio que hoy ocupa la Catedral, sin embargo aún se discute su posición exacta, más no su orientación, de norte a sur, es decir de cara a la Plaza Mayor. Su fábrica, de acuerdo a sus coetáneos era mediocre, sin embargo Motolina escribió en 1541 “es muy solemne, y más fuerte y mayor que todas cuantas hasta hoy hay edificadas en toda la Nueva España. Es de tresnaves y los pilares de muy buena piedra negra y de buen grano, con sus tres puertas, en las cuales hay tres portadas muy labradas y de mucha obra”. Por la calidad de sus materiales hubo que ser reparada en varias ocasiones en las que el Templo de la Concordia sirvió de Catedral.
La modesta iglesia Mayor no correspondía a las pretensiones de los habitantes de la ciudad de los ángeles quienes habíansolicitado su ampliación hasta que al fin lograron la anuencia del rey para construir una nueva Catedral.
Las órdenes para realizar los proyectos y asuntos preparatorios se llevaron muchos años, ya una cédula de 1552 firmada por el príncipe Felipe en Monzón recomendaba se pusiera manos a la obra y aún la ayuda ofrecida por el rey en el año 1560 no fue aprovechada por falta de recursos. Se tuvo...
tracking img