La catedral del mar

Páginas: 18 (4284 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
“La catedral del mar” de Ildefonso Falcones
1.- Fíjate en la cubierta del libro y anota los siguientes datos:
• Titulo: “La catedral del mar”
• Autor: Ildefonso Falcones
• Editorial: Grijalbo
2.- Presta atención al título:
-Creo que pertenece al género de novela histórica.
-El titulo señala a uno de los elementos más importantes en la novela, la catedral del mar es el único lugar quesiempre está en la obra, pervive en el tiempo, los personajes crecen y la catedral está allí.
Yo por el título pensé que la novela trataría de un niño del Medievo que crece y se convierte en un caballero que gana en multitud de batallas y se convierte en un héroe que tenía como lugar de oración esa catedral pero no tenía nada que ver con el libro lo que pensé al leer el título.
3.- Buscainformación del autor del libro. Redacta un texto donde expongas la información encontrada. No olvides incluir en la bibliografía las fuentes de donde has sacado dicha información.
Ildefonso Falcones de Sierra, casado y padre de cuatro hijos, es abogado y vive y ejerce en Barcelona. Con La catedral del mar ha pretendido homenajear a un pueblo capaz de construir en el entonces inusual plazo de 54 añosel que sin duda es uno de los templos más hermosos de la tierra.
-Esta información la he sacado de la contraportada del libro.
4.- La época en la que tenía que desarrollarse la obra es la Edad Media. Busca información sobre ella y realiza una exposición sobre los aspectos sociales y literarios más importantes.
La Edad Media, Medievo es el período histórico de la civilización occidentalcomprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,[1] o en 1453 con la caída del Imperio bizantino.
Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar deAntigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales, en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que diopaso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas culturas cristiana o islámica.
Tradicionalmente se dividió en dos grandes períodos:
Alta Edad Media (siglo V a siglo X)
Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV)
En este largo periodo de mil años hubo todo tipo de hechos y procesos muy diferentes entre sí,diferenciados temporal y geográficamente, respondiendo tanto a influencias mutuas con otras civilizaciones y espacios como a dinámicas internas.
En cuanto a la sociedad fue durante siglos una sociedad básicamente rural. el noventa por ciento de la población vivía en el campo, centro de toda actividad y vida diaria para los habitantes de aquella época.
En los primeros siglos medievales, loscampesinos se organizaban entorno a unas tierras propias y otras comunes, como bosques, que compartían con sus vecinos. Poco a poco, estas comunidades fueron absorbidas por señores, laicos o religiosos, a los que habían sido entregadas esas tierras. Así da comienzo lo que hoy en día hemos llamado sistema feudal o feudalismo, instaurándose como modo de organización social.
La sociedad estaba divididaen estamentos: en la base encontramos a los campesinos, libres o siervos, quienes suponían la inmensa mayoría de la población; en el escalafón intermedio se encuentran los militares y los nobles, laicos o eclesiásticos. No todos tenían la misma categoría sino que el status dentro de estos dos grupos variaba. Acabamos en la cúspide con la realeza, es decir, el rey y su familia.
En cuanto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catedral del mar
  • Catedral del mar
  • catedral del mar
  • Catedral Del Mar
  • La catedral del mar
  • La catedral del mar
  • Catedral del mar
  • La Catedral del Mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS