La catedral del mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la novela histórica: La Catedral del Mar, FALCONES, de Sierra, Ildefonso.

a) Composición arquitectónica.
1.- Interna:
1.1.-Formato: 140 x 215 mm
1.2.- Contenido: 60 capítulos (670pág.) con IV partes; siervo de la tierra, siervo de la nobleza, siervo de la pasión y siervo del destino.
2.-Externa:
2.1.-Materiales de portada: encuadernación tapa blanda.
2.2.-Materialesinterior: hojas de papel revolución de 140 x 215 mm.

b) Estilísticamente la obra es una narración lineal.
c) Etiología. Lo que motiva principalmente a Ildefonso a escribir la catedral del mar, eseinterés por luchar, al igual que hacer un homenaje a un pueblo capaz de construir en cincuenta y cuatro años una maravilla –un edificio casi imposible para la tecnología de la época– el autor pierde a supadre a los diecisiete años, con ello, el fin de su carrera deportiva como jinete, lo que lo lleva luchar (como Arnau, personaje principal de la novela)
d) Heurística. Básicamente el desarrollo de laobra, siguió la crónica de Pedro III, además del apoyo del AMB (Archivo Municipal de Barcelona) y de las propias notas y/o relatos de Berenguer Montagut, arquitecto de Santa María de la Mar (lacatedral del mar)
e) Hermenéutica. La catedral del mar es sin duda una de las mejores novelas históricas de nuestro tiempo, en ella se narra básicamente lo siguiente; la gran perseverancia de un pueblo porconstruir una catedral para y del pueblo, la España feudal, con toda las injusticias de la época, la niñez en Barcelona; como lleva el Autor – por medio de los ojos de Arnau Estanyol– la vidacotidiana de un niño y su deseo por compartir con su pueblo la construcción de las catedral y finalmente la vida judía en Barcelona, el cómo eran discriminados en las festividades cristianas, llegando algrado de no dejarlos salir (menos que los vieran) durante la pascua.
f) Critica. El libro repasa la vida de los Estanyol, desde la desgraciada boda de Bernat y Francesca hasta la vejez de Arnau, hijo...
tracking img