La catedral del mar,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Parte: Siervos de la tierra
1. Año 1320 se nos presenta al protagonista de la historia, Bernat Estanyol,soltero y de 27 años de edad, el hijo del loco, que vive en Navarcles, Principado de Cataluña, solo pues su padre que vivía con él ha fallecido. El día que celebra el enlace con su mujer Francisca, hace aparición LLorenç de Bellera señor de Navarclés, el cual ejerce el derecho depernada, de yacer, con la mujer de sus siervos el día de la boda de éstos. Eso no es todo, y Bernat debe forzar a su mujer a consumar el acto, si no quiere que los hombres de Llorenç abusen también de ella.
2. Francesca hermética y cerrada en su mutismo no dirige la palabra a su marido Bernat, el cual echa de menos las conversaciones que mantenía con su padre, cuando este vivía. En esas charlas, supadre le hacía sabedor de cuáles eran los derechos de los señores, y las obligaciones de los siervos, como lo era Bernat. Francesca recibe con indiferencia la visita de padres y hermanos. Una visita presidida por la frialdad. La madre de Francesca hace saber a Bernat que Francesca está embarazada. Francesca da sola a luz y se acuesta. Bernat sabe que su abuelo, su padre y él mismo tienen un lunarjunto al ojo derecho. Entonces se dirige hacia el bebé, de nombre Arnau.
3. Los hombres de LLorenç se llevan a Francisca y a Arnau a su castillo. Francisca amamantará a Jaume, el hijo de LLorenç. Un día que Bernat va al castillo, demanda información sobre su hijo. Un chico a cambio de una hogaza de pan que lleva Bernat le deja verlo. El niño está en un camastro, dejado de la mano de Dios, esperandola muerte. Francesca cada vez que va a amamantarlo es violada por los soldados de LLorenç según le cuenta el joven. Bernat decide llevarse con él a su hijo, para ello golpea al joven con una barra de hierro, matándolo. Va a su casa, coge algo de ropa y comida, y se internan en el bosque, que tanto Bernat como su familia bien conocen, hasta llegar a una gruta, que les servirá de refugio. Bernatconsigue que el niño peleche y salga adelante, alimentándolo con leche, trigo… Los hombres de Llorenç tratan de encontrarlo sin éxito. En septiembre cuando las provisiones escasean, Bernat decide dejar la gruta.
4. Bernat y su hijo llegan a la ciudad de Barcelona. Si Bernat logra vivir en ella un año y un día sin ser detenido obtendrá la libertad, así que lo primero que hace al llegar a la ciudades ir a buscar a su hermana Guiamona, la cual está casada con Grau, un joven del pueblo que pudo casarse con Guiamona gracias a que Bernat le cedió su dote. Los dos viven en Barcelona y cuando finalmente Bernat se planta delante de la casa de la pareja y emocionado se reencuentra con su hermana, ésta le informa de que ahora su marido Grau, el cual ha cambiado bastante, ya no es un vulgar alfarero,si no que se dedica al comercio de barcos, vinos...Guiamona quiere que su hermano y su sobrino permanezcan entre ellos, darlos cobijo, algo que a Grau que está a punto de ser miembro del Consejo de Ciento, y obtener por tanto un cargo importante, no le parece bien, no quiere alojar a un fugitivo, que puede echar por tierra si alguien lo descubre, todo lo que ha conseguido hasta entonces.
2ªPARTE, SIERVOS DE LA NOBLEZA.-

15.- Asediada Barcelona por los genoveses, escaseaba el trigo y Arnau estaba famélico. Bernat se une a los alborotadores que claman porque se reparta el cereal que ha llegado en un barco.
16.- Bernat es ajusticiado por los soldados del rey y Arnau evita que se pudra al aire quemándolo con aceite. En su huida de los guardias llega a Santa María del Mar dónde ve queroban la caja de los bastaixos.
17.- Arnau es apresado inconsciente y acusado de robar la caja de los bastaixos, pero le cuenta al padre Albert lo ocurrido y tres bastaixos comprueban que hay un puñal junto a la caja que saben es de un exbastaixo llamado el Mallorquín. Van a su casa y le encuentran el dinero por lo que Arnau es exculpado y admitido a prueba en la cofradía de los bastaixos....
tracking img