La Catedral Del Mar

Páginas: 13 (3104 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
El BORTO
RESUMEN EJECUTIVO
Aborto es la interrupción del embarazo, pudiendo ser espontáneo, natural, o provocado.
El aborto en el sentido médico se corresponde con los dos trimestres iniciales, no obstante para efectos legales y en casos de malformaciones graves el tiempo puede sobrepasar dichas fechas. La interrupción del embarazo, ya sea natural o inducida, va seguida de la expulsión delproducto gestacional por el canal vaginal, y puede estar precedida por pérdidas de sangre por la vagina. En Honduras como en muchos otros países de Latinoamérica el aborto es ilegal y esta penalizado de tres a seis años, pero esto no ha impedido que por años las mujeres sigan practicándolo de forma clandestina.
PALABRAS CLAVES
• Aborto
• Embarazo prematuro
• Embarazo no deseado
INTRODUCCION
Losembarazos no deseados y aborto son un tema frecuentes en nuestra sociedad, las salas de maternidad de los hospitales públicos de nuestro país se ven abarrotadas de pequeñas madres, que a pesar de no estar preparadas para comenzar a ser madres asumieron la responsabilidad de concebir un hijo que no fue planificado. Pero no todas asumen el rol de madres, por otro lado están las jóvenes quevisitan en las clínicas donde se provocan abortos en forma clandestina, también están las que se lo inducen por si mismas o por alguna partera o médicos.
Vivimos en una sociedad donde existen muchos tabús en torno al aborto, pero ¿qué hay de aquellos casos donde no se busco la salida más fácil sino la que estaba al alcance? A continuación profundizaremos el tema del aborto en nuestra sociedad. Asícomo los tipos de aborto que existen, la postura de la iglesia y la legislación en contra.
EL ABORTO
Por falta de información o de acceso a algún tipo de anticonceptivos mucha jóvenes madres al sentirse incapaces de asumir todas las responsabilidades que un hijo implica optan por interrumpir sus embarazos. El aborto es ilegal en nuestro país, pero eso no ha impedido que se haga desde hace añosen forma clandestina.
Se consideran como adolescentes las mujeres de 15 a 19 años. La conducta reproductiva de las adolescentes es un tópico de reconocida importancia, no sólo en lo concerniente con embarazos no deseados y abortos, sino también en relación con las consecuencias económicas y de salud. Los embarazos a muy temprana edad forman parte del patrón cultural de algunas regiones y grupossociales, pero en las grandes ciudades generalmente no son deseados y se dan en parejas que no han iniciado una vida en común; o tienen lugar en situaciones de unión consensual, lo que generalmente termina con el abandono de la mujer y del hijo, configurando así el problema social de la 'madre soltera', como es conocido en Honduras. Muchos de estos embarazos terminan en abortos practicados porpersonas empíricas y en condiciones sanitarias inadecuadas, ya que los servicios médicos especializados son escasos y costosos porque el aborto es ilegal en Honduras. (INE, 2011)

Tipos de Aborto

Consideramos que el aborto puede ser clasificado en Espontáneo o Inducido y de tipo Legal o Ilegal

 Aborto Espontáneo

Se considera aborto espontáneo a la pérdida de la gestación antes de las 26semanas, cuando el feto no está aún en condiciones de sobrevivir con garantías fuera del útero materno. Un aborto espontáneo ocurre cuando un embarazo termina de manera abrupta.

La mayoría de los abortos espontáneos, tanto conocidos como desconocidos, tiene lugar durante las primeras 12 semanas de embarazo y en muchos casos no requieren de ningún tipo de intervención médica ni quirúrgica. Deigual forma también la inmensa mayoría de los abortos inducidos se dan antes de las 12 semanas.

Causas del Aborto Espontáneo:

Las alteraciones cromosómicas constituyen la causa más común de esta alteración. El aborto espontáneo recurrente (AER) ha sido definido como la verificación de 3 o más abortos espontáneos reconocidos clínicamente. Datos epidemiológicos indican que el riesgo de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catedral del mar
  • Catedral del mar
  • catedral del mar
  • Catedral Del Mar
  • La catedral del mar
  • La catedral del mar
  • Catedral del mar
  • La Catedral del Mar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS