La catedral metropolitana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catedral metropolitana de la ciudad de México.
La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México es la sede de la Arquidiócesis Primada de México ubicada frente a la Plaza de la Constitución, en el centro histórico de la Ciudad de México. Las medidas aproximadas de este templo son 59 metros de ancho por 128 de largo y una altura de 60 metros hasta la cúpula. Es también una de las principalesobras del arte mexicano, y se considera entre las más sobresalientes de todo el arte hispanoamericano. Construida con cantera gris, cuenta con cinco naves y 16 capillas laterales. Está dedicada a la Asunción de la Virgen María.
La fachada
La Catedral metropolitana es una catedral que tiene una gran cantidad de mezclas de formas artísticas barrocas. Posee una fachada neoclásica y en ella se observantres relieves en mármol blanco. El central representa la Asunción de la Virgen María. El que se tiene del lado izquierdo muestra la entrega de las llaves del Cielo a San Pedro; el que se tiene a mano derecha, la Barca de la Iglesia.
El exterior de la catedral se finalizó en 1813 bajo la dirección de Manuel Tolsá para diseñar y concluir las fachadas y campanarios. A el se deben las esculturas dela Esperanza, la Fe y la Caridad de la portada principal, la cúpula del transepto así como el remate de las torres en forma de campanas.
En esta obra podemos reconocer elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos que entrelazándose de manera armoniosa forman en conjunto una obra de gran riqueza cultural y espacial única en su género.
La esperanza, la fe y la caridad.
Sobre el reloj seencuentran tres figuras representativas de las virtudes teologales: la Fe, la Esperanza y la Caridad. La Fe sostiene una cruz, la Esperanza un ancla y la Caridad sujeta a dos niños. El reloj y las esculturas se deben a Tolsá, así como las balaustradas y
Coro
El muro que cierra el coro por el lado del altar del Perdón se halla cubierto, en su remate, por una bella pintura de tonos azulosos querecuerdan al Greco, la cual representa "El Apocalipsis". Fué autor de esta gran tela Juan Correa
JUAN CORREA, "EL APOCALIPSIS"
Uno de los elementos más destacados del interior es el coro, ricamente ornamentado en estilo barroco, con dos órganos monumentales y mobiliario proveniente de las colonias asiáticas del Imperio Español, destacando la sillería y el facístol, provenientes de Macao y Filipinasrespectivamente.
Mención especial requiere el retablo de los Reyes y la Capilla Real del arquitecto Guillermo de Balbás, que situados detrás del altar principal muestran una fantasía barroca de columnas estípites recubiertas por chapa de oro que sirven de marco a diversas obras pictóricas con temática referente a distintos reyes y reynas que por sus actos fueron elevados al grado de santidad.También destacan obras del artista mas distinguido de la época juan rodriguez juarez “La asunción de la virgen maría” y “ La adoración de los reyes”
Altar del perdón.
Otro retablo destacado es el de Altar del Perdón, que ubicado en la nave central, frente al acceso de la Puerta Jubilar, está realizado en un rico estilo herreriano y que alberga uno de los más importantes objetos de devoción deltemplo, el Cristo del Veneno.
La capilla de las reliquias.
CAPILLA DE LAS RELIQUIAS. UNO DE LOS ALTARES PRIMITIVOS AL QUE SE HA SUPERPUESTO UN RETABLO BARROCO.
La capilla se destinó para conservar el gran número de reliquias que poseía y posee la Catedral. En el retablo principal se organizaron nichos con pequeñas puertas en que se encontraban, en relicarios magníficos, restos de santos y santasque habían sido obtenidos para el templo metropolitano de México
En el costado oriente de la Catedral se encuentra el Sagrario Metropolitano, probablemente la fachada churrigueresca mejor ejecutada en Iberoamérica que alberga en contraste un austero interior que sirve como parroquia para distintas celebraciones.
La capilla de san pedro.
El cuadro que adorna el retablo principal representa la...
tracking img