La catedral metropolitana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CATEDRAL METROPOLITANA

Ubicada al norte de la plaza de la constitución o el zócalo.
La necesidad de tener un lugar donde celebrar el culto católico, recién lograda la conquista, hizo urgentela construcción de un sólido edificio que por su nobleza y ornato fuera símbolo de la grandeza de la nueva religión.
La primera catedral construida de oriente a poniente quedo terminada en 1525, peropor no ser tan majestuosa como se quería y por hallarse deteriorada al poco tiempo de inaugurada, pronto fue necesario construir una nueva, que no fue comenzada sino hasta 1573.
Las condiciones delsuelo y la escasez de recursos hicieron que la nueva construcción creciera lentamente; tan solo la cimentación tardó cerca de 42 años. En 1626, una vez habilitada la nueva sacristía, la vieja catedralpudo ser finalmente demolida. El 22 de diciembre de 1667 se hizo su dedicación a la Asunción de María, de quien fuera muy devoto Hernán Cortés.
El proyecto original fue realizado por el arquitectoClaudio de Arciniega, pero en sus dos siglos de construcción muchos otros intervinieron en ella, modificando el proyecto según el gusto de la época. Como material de construcción se utilizaron laspiedras de lo que fueron edificios prehispánicos. Los últimos trabajos fueron realizados por Manuel Tolsá y Damián Ortiz de Castro en 1813.
Durante la ceremonia de consagración en 1656, el virrey duque deAlbuquerque entregó simbólicamente las llaves de la catedral a la ciudad, y con su esposa y su hija barrió el presbítero con gran humildad.
Las ruinas prehispánicas y el suelo lodoso de la ciudadsobre la que se encuentra le provocaron, ya desde su construcción, graves problemas estructurales; por ello ha sido necesario que se realicen, hasta la fecha, importantes labores de rescate ynivelación.
Sobre la puerta principal se encuentra en relieve la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de la Catedral. En su interior hay catorce capillas laterales, de las cuales la más famosa...
tracking img