La categoria juventud en las culturas modernas.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la cultura

Trabajo práctico nº 3: La categoría juventud en las culturas modernas.

Norbert Schindler[1] analiza, a partir de documentos que registran diversas prácticas juveniles, las rebeliones, chanzas, expresiones nocturnas ruidosas y amonestaciones contra las faltas de índole social (charivari) como manifestaciones propiamente juveniles que definen la categoría de juventuden los comienzos de la edad moderna como muy diferente de lo que sería posteriormente con el advenimiento de la era industrial y, sobre todo, para el Siglo de las luces, la sociedad burguesa y con el capitalismo. Schindler señala las siguientes características:
- La relación con los adultos se caracterizaba por ser bastante relajada: dependiente de un orden social rígido, jerárquicamenteorganizado y “cuasi familiar”, se contemplaba el mundo juvenil como el de una maduración progresiva marcada por una lenta adaptación a las circunstancias sociales.
- Aprendizaje social basado en la experiencia en la que los individuos van adquiriendo e internalizando inconscientemente los principios de la vida social. Esta idea de aprendizaje basado en la experiencia fue muy rechazado por laIlustración.
- Concebir la juventud no como una “moratoria social”- período de inversión y preparación para una acción posterior en el mundo del trabajo y la sociedad - sino como una verdadera “etapa de transición e iniciación” a la condición adulta. Esta transición se produce mediante verdaderos ritos de pasaje. Señala, por ejemplo, los actos violentos como afirmación de un principio devirilidad; del mismo modo, las formas de relación con el otro sexo y el control del mercado matrimonial local con reacciones violentas debido al “cuidado” de las jóvenes; la inversión del orden que se producía durante el carnaval con chanzas, parodias del orden social (“mundo del revés”), etc.
- El espacio cedido a los jóvenes y la libertad concedida por los adultos, favorecía la asociación por gruposde edad y posibilitaban una autorepresentación y autoeducación en el seno del grupo.
- Schindler considera que no había una delimitación muy clara con respecto a la distinción entre infancia y juventud (en ocasiones se llama “joven” a personas que actualmente se considera dentro del mundo de la infancia) pero sí se establece que la juventud es la etapa de preparación de ingreso al mundoadulto. El final podía delimitarse con el matrimonio y la formación de un hogar propio, no tanto por el ingreso al mundo del trabajo, habida cuenta de que los niños trabajaban y contribuían a la economía familiar desde muy pequeños(sobre todo en el ámbito rural)
- Los jóvenes extraían su fuerza social del principio de cohesión del grupo: grupos estructurados por lazos de parentesco, vecindad oamistad, que acordaban lo que harían y se hacía lo que se imponía de modo informal. Señala diferentes dimensiones rituales de las prácticas de la “corporación juvenil”: las prácticas de galanteo o iniciación y preparación para el matrimonio. El papel en la configuración del carnaval: el parodiar el orden imperante anunciando formas de poder futuro, revela el interés de los jóvenes por el futuro ysus expectativas. Otra dimensión es la atribución a los jóvenes varones funciones de policía que afectaban también a los adultos y sus faltas. La supervisión abarcaba todos los ámbitos imaginables de la vida común y la moralidad; al mismo tiempo permitían un aprendizaje de normas y principios que se asumían en la vida adulta y la revelación de “faltas” en el mundo del poder político y social que,precisamente, la parodia y la chanza acentuaban poniéndolas en evidencia. Un ejemplo: el robo de frutas en regiones rurales podían ir más allá de la broma para convertirse en atentado contra el orden de la propiedad.

Renata Ago en Jóvenes nobles en la época del absolutismo: autoritarismo paterno y libertad se ocupa también de la educación de los jóvenes, en este caso nobles, a partir de la...
tracking img