La Catequesis En Los Jovenes

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS

MATERIA: Pensamiento Cristiano Contemporáneo
ALUMNO: Jesús Enrique Rangel Resendiz
MAESTRO: Jesús Alejandro Flores Bahena
ID: 16167

TEMA: “PROBLEMA DE LA CATEQUESIS EN LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD”

Licenciatura en Filosofía

16 Octubre 2012
LA CATEQUESIS ENLOS ADOLESCENTES Y JOVENES, UN GRAN PROBLEMA:
Considero que la catequesis en los jóvenes es un problema, ya que la mayoría de las veces la catequesis se da en la infancia (si es que los padres como responsables mandaron a su hijo a la catequesis o tuvieron la oportunidad de hacerlo). En ésta etapa de transición de la adolescencia a la juventud, se alejan de la Iglesia.
Algunos de ellosasistieron al catecismo solo para cumplir con el sacramento viéndolo como un requisito o una tradición. Por lo tanto la juventud es una etapa en la que el joven debe de ser catequizado porque existen influencias de la sociedad que desvían al joven por el camino de los vicios, perdida de fe y cómo consecuencia que se cambian de religión, etc.
Los documentos de la Iglesia nos Exhortan a queparticipemos de la catequesis, por ejemplo el Directorio General para la Catequesis en el número 181 nos dice:
Se ha de observar que la crisis espiritual y cultural, que está afectando al mundo, tiene en las generaciones jóvenes sus primeras víctimas. También es verdad que el esfuerzo por construir una sociedad mejor encuentra en los jóvenes sus mejores esperanzas. Esto debe estimular cada vez más a laIglesia a realizar con decisión y creatividad el anuncio del Evangelio al mundo juvenil.
A ese respecto, la experiencia muestra que es útil para la catequesis distinguir en esas edades entre pre adolescencia, adolescencia y juventud, sirviéndose oportunamente de los resultados de la investigación científica y de las condiciones de vida en los distintos países.
En las regiones, consideradas comodesarrolladas, se plantea de modo especial el problema de la pre adolescencia: no se tienen en cuenta suficientemente las dificultades, necesidades y capacidades humanas y espirituales de los preadolescentes, hasta el punto de poder afirmar en relación a ella que es una etapa ignorada.
Actualmente, con frecuencia los catequizandos de esta edad, al recibir el sacramento de la Confirmación,concluyen también el proceso de iniciación sacramental, pero a la vez tiene lugar su alejamiento casi total de la práctica de la fe. Es necesario tomar en cuenta con seriedad este hecho y llevar a cabo una atención pastoral específica, utilizando los medios formativos que proporciona el propio camino de iniciación cristiana.

Respecto a las otras dos categorías, es necesario distinguir laadolescencia de la juventud, aun sabiendo la dificultad de definir de modo claro su significado. De modo global, hablamos aquí de aquella etapa de la vida que precede a la asunción de las responsabilidades propias del adulto.
También la catequesis de jóvenes ha de ser revisada y potenciada profundamente.
En el número 182 nos habla de la importancia de la juventud para la sociedad y para la Iglesia:
LaIglesia, que ve a los jóvenes como "la esperanza", los contempla hoy como "un gran desafío para el futuro de la Iglesia". 
El rápido y tumultuoso cambio cultural y social, el crecimiento numérico de jóvenes, el alargamiento de la etapa de la juventud antes de entrar a tomar parte en las responsabilidades de los adultos, la falta de trabajo y en ciertos países las condiciones permanentes desubdesarrollo, las presiones de la sociedad de consumo, todo ayuda a perfilar el mundo de los jóvenes como el tiempo de espera, a veces de desencanto y de insatisfacción, incluso de angustia y de marginación. El alejamiento de la Iglesia, o al menos la desconfianza hacia ella, está presente en muchos como actitud de fondo. A la vez, en los jóvenes se refleja a menudo la falta de apoyo espiritual y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catequesis
  • Catequesis
  • Catequesis
  • CATEQUESIS
  • Catequesis
  • Catequesis
  • Catequesis
  • Catequesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS