La catequesis y la perseverancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA CATEQUESIS Y LA PERSEVERANCIA EN LA FE”
ANTEPROYECTO
Autor: José reyes

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Casi todas las comunidades parroquiales suelen tener la preocupación por lograr que los niños y adolescentes que han cumplido con la catequesis de iniciación sacramental no se alejen de la comunidad.

Es habitual observar que, después de recibir la Primera Comunión o, enalgunos casos, después de recibir el sacramento de la Confirmación, los grupos se desarman y quienes, hasta ese momento habían sido entusiastas participantes de la catequesis, se van para no volver...

En el mejor de los casos retornan para el casamiento (si es que perdura en ellos la tradición de casarse por la Iglesia) o mucho más adelante. Son pocos los que se integran en grupos juveniles ymisioneros, en los scouts, la Acción Católica o algún movimiento que los mantenga unidos a la Iglesia.

Entonces, aparecen los cuestionamientos acerca de la "forma" en que se está "dando" la catequesis. ¿Será que no somos lo suficientemente hábiles para presentar el mensaje de Jesús? ¿Será que los aburrimos? ¿Qué serás?
La historia de los mecanismos que mueven la catequesis actual nació en elConcilio de Trento. Los Padres conciliares desearon estimular la catequesis. Y propusieron crear escuelas para los niños en las parroquias. Como todos proyectos, tuvo sus ventajas y sus inconvenientes. Como ventajas, se impulsó la educación de la fe de los niños; además, ante el empuje protestante, la escuela parroquial de catequesis garantizaba una doctrina más cercana a la Iglesia Católica. Losinconvenientes fueron descuidar un poco la catequesis de adultos y la catequesis familiar. Es decir, los papás se fueron acostumbrando a llevar a sus hijos a la escuela parroquia y, en cierta manera, a despreocuparse, dejando la catequesis en manos de los sacerdotes y religiosas.
Pero el mundo ha cambiado. Hasta hace pocos decenios, los papás se preocupaban de que sus hijos fueran a recibir elcatecismo. Hoy, en un mundo más lejano de Dios, hay muchos católicos alejados de la vida eclesial. ¿Quién les educará en la fe, si ellos no tocan a la puerta de la parroquia?. Es urgente salir de nuestra atmósfera religiosa y recorrer las calles de nuestras ciudades poco creyentes; llamar a las puertas de las familias bautizadas y no evangelizadas; buscar a las personas sin esperar a que lleguen hastanuestra oficina parroquial.

FORMULACION DEL PROBLEMA
No es cuestión de método para lograr la perseverancia de los chicos en la catequesis o en su acción apostólica en la parroquia. Si bien es cierto que una catequesis atractiva y dinámica los mantiene con deseos de participar, el verdadero compromiso surge cuando la comunidad parroquial muestra su testimonio y les transmite que "vale la pena"vivir en cristiano.

Los primeros cristianos atraían a la gente del pueblo porque se los veía rezar juntos, compartir la mesa y repartían sus bienes de acuerdo con las necesidades de cada uno... La gente comentaba: ¡Miren como se aman! No decían qué buenas dinámicas de grupo hace Pedro, o qué buena metodología aplica Santiago... decían ¡miren cómo se aman!
Acompañemos la catequesis de una buenametodología pero ofrezcamos a los chicos un lugar en la parroquia donde sientan que pueden participar, ayudar a los demás, ser activos en su fe.

No reduzcamos la vida cristiana al cumplimiento de la asistencia a la catequesis y a la asistencia a misa. Para lograrlo, es necesario implementar una catequesis que tenga en cuenta los temas de interés de los preadolescentes, que les toque el corazón yla razón dándole sentido a lo que viven cotidianamente. El mensaje de Jesús llega para iluminar la realidad de cada uno, de cada familia, de cada parroquia....

No descuidemos el método pero sepamos que el testimonio de una comunidad que se ama es más fuerte; podemos tener la mejor de las metodología pero "se borra con el codo lo que se escribe con la mano" si no la acompañamos de gestos...
tracking img