La Catrina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En escena sale unos indígenas o mexicanos natales de un pueblo pero eran años de la colonia, enterraban de manera tradicional un muerto que, según la catrina, ella lo mató.
También tocaba el tema de la avaricia y sus consecuencias como la historia o leyenda que ahí actuarían: que según a un indio se le apareció la muerte y le pidió de comer, por haberle dado de comer esta le dio un liquidito quehacia revivir a los muerto pero que si la muerte se aparecía en la cabecera del fallecido, el indígena no lo podría revivir pero si es que se pusiera en los pies este podía proceder con el líquido. Así pues este hizo un gran negocio al curar a muchos habitantes del pueblo, gano dinero y tuvo fama pero al querer curar a la hija de su patrón no pudo pues la muerte estaba en la cabecera de lafallecida por lo que el patrón se enojó y procedió a terminar con el indígena. Todo esto obra de la catrina, pues la catrina y la muerte es lo mismo.
También hacen en escena desde cuando surge la leyenda de la llorona: desde la época prehispánica.
Hay varias partes musicales dentro de la obra
El día de muertos, que al final de la obra o casi al final se muestra a detalle esta tradición, sussignificados y en donde es más relevante en el territorio mexicano, como lo celebran en cada estado (bueno solamente algunos) y porque es lo que nos distingue como mexicanos.

Yo lo que investigue fue sobre la catrina, la llorona y el dia de muertos,
De esto se tarto la obra

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

CECYT N°7 “CUAUHTEMOC”

MATERIA: HISTORIA

TEMA: OBRA DE TEATRO “LA CATRINA”

GRUPO:1IV6

ALUMNO: DANIEL SOLORZANO GRANDE

TURNO VESPERTINO

LO QUE ASIMILE DE LA OBRA

La obra trato acerca de unos indios que estaban enterrando a un muerto que se supone que la catrina se lo llevo, y hablan acerca de lo que la avaricia causa y sus males para el hombre hablan acerca de la historia de un hombre al que la catrina se le apareció y le pidió de comer y como el le dio de comer lacatrina le obsequio una agua con la cual podía salvar a los enfermos de una muerte pero había solo una característica que este hombre se tenía que fijar cuando iba con sus pacientes a sanarlos: cuando la muerte se aparecía en los pies de los enfermos eso quería decir que el enfermo viviría y que lo podía sanar con el agua pero si la muerte se le aparecía en la cabeza ya nada tenia que hacer elhombre con el agua seria un desperdicio porque el hombre moriría. Entonces este hombre comenzó a hacerse famoso por curar a los enfermos con su agua mágica y comenzó a tener mucho dinero pero al tratar de sanar a la hija de su jefe la muerte se le apareció en la cabeza y el hombre no pudo hacer nada entonces el jefe lo mato y asi la catrina se llevo a aquel hombre.
También en esta obra nos hablandesde cuando salió la famosa llorona y esta salió desde tiempos prehispánicos.
También en la obra hay distintas partes musicales donde salen cantando los personajes.
Casi al final de la obra aparece la tradición del día de muertos y nos hablan muchos detalles de esta tradición tan hermosa en nuestro país así como los significados de cada uno de los elementos de la tradición y lo que significa,también nos habla en los estado en los cuales se desarrolla mas esta tradición, y lo mas importante lo que nos distingue como mexicanos y diferencia de las demás naciones y debemos sentirnos orgullosos de nuestras tradiciones tan preciadas que nos identifican y son muy lindas todas esas tradiciones.

Investigación
Catrina
La Catrina fue creada por artistas mexicanos para hacer unarepresentación metafórica de la alta clase social  de México que vivìa antes de la Revolución Mexicana.
Posteriormente se hizo el símbolo oficial de la Muerte ya que en Mèxico se celebra el Dìa de los Muertos el 1 y 2 de noviembre en toda la Repùblica Mexicana.
El mexicano se burla de la muerte y juega co ella con cierta picardìa y respeto.
 De acuerdo con el folclor mexicano, "La Catrina," mejor conocida...
tracking img