La causa de la delincuencia es la falta de socialización

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Para poder dar por cierto el enunciado, matizarlo o, llegado el caso, no considerarlo válido, debemos analizar e interrelacionar en primer lugar los conceptos de delincuencia y socialización.

La delincuencia, como la desviación, debe ser entendida desde la perspectiva sociológica, ya que no puede tratarse como un comportamiento ajeno a lo social: persona y sociedad están interrelacionadas y,por tanto, los actos de la primera también guardan relación con la sociedad en general.

Si bien es cierto que en algunas ocasiones el delito puede tratarse de un acto individual, éste no puede separarse de la realidad social: por ejemplo, si la sociedad fomenta desigualdades, el delito también tendrá una naturaleza global y social. Aunque también es verdad que, al equiparar ciertoscomportamientos, podemos caer fácilmente en ciertos prejuicios que no tienen que ser del todo ciertos (como asociar la delincuencia a determinados grupos y etnias), de ahí que debamos saber discernir cuando se trata de este tipo de apreciaciones que están en boca de una gran mayoría.

La delincuencia también puede estar influenciada por instituciones sociales, por la familia, la religión, la política,educación, etc. Pero este punto lo analizaremos más adelante.

La delincuencia puede ser entendida, además, como respuesta social ante desigualdades (como he especificado anteriormente), falta de medios, discriminación, etc. De hecho, muchos autores vinculan la delincuencia a grupos pobres (para Cloward y Ohlin se trataría del slum, barrio pobre), es decir, a la clase baja en general. Escierto que la pobreza suele estar vinculada a la delincuencia, pero ésta no es la causa última del incremento de la delincuencia, sino también otros factores como la desigualdad y la falta de integración de determinadas comunidades. Este tipo de situaciones da origen a las llamadas subculturas criminales.

Este concepto está muy relacionado con el enunciado general. Precisamente, en este subgrupo osubcultura, sí existe una gran socialización. Se trata de individuos que se unen con sus semejantes para formar parte de una subcultura desviada. Esto se asocia a la idea de Cloward y Ohlin de subcultura criminal. Para Cohen también es evidente que se dan este tipo de situaciones, aunque la denominación que él aporta es la de delincuencia grupal.

Pues bien, en estas subculturas sí se da lasocialización, se trata de una socialización equiparada, es decir, entre iguales, pero precisamente y de forma contraria existe una falta de socialización con el resto de la sociedad. Esta situación es muy característica de la delincuencia juvenil. Un claro ejemplo de lo expuesto anteriormente es la historia narrada en el libro Rebeldes, de la autora norteamericana Susan Eloise Hinton. Es una novelaque transcurre en Estados Unidos y que trata de la problemática juvenil y la delincuencia. El título original del libro es “The Outsiders”, mucho más revelador que la traducción en castellano, ya que la palabra outsider significa “extraño para un grupo de gente”, lo que ya da una idea de que ciertos conflictos que se tratan en el libro (entre ellos el de la delincuencia) se deben a la falta desocialización.

El argumento trata del enfrentamiento entre dos bandas (punto común también con los autores Cloward y Ohlin, que desarrollan parte de su teoría sobre la base de las gangs, o bandas): los greasers, de clase baja, frente a los socs, jóvenes de clase alta. Para no extenderme con el argumento, simplemente recalcaré que el libro ilustra la reflexión hecha anteriormente acerca de queen la delincuencia juvenil podemos hablar de dos sucesos: de la socialización integradora, que es la que se da en una banda, en la que todos sus individuos se sienten semejantes y se identifican con los ideales de ese colectivo, rechazando así todo lo que no tenga que ver con los objetivos del grupo; y una socialización disgregadora, es decir, los individuos forman bandas, socializan entre sí,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas De La Delincuencia
  • causas de la delincuencia
  • causas de la delincuencia
  • Causas De La Delincuencia
  • ¿La Falta De Interés Por El Estudio Es La Causa De La Delincuencia Juvenil?
  • Causas de la falta de estudio
  • la falta de lectura y sus causas
  • Las causas de la falta de educacion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS