La causa del bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos criollos comenzaron a reunirse en secreto para planear cambiar el gobierno del Virreinato; entre estas conspiraciones sobresalen la de Valladolid (actual Morelia) encabezada por MarianoMichelena y la de Querétaro en la que bajo el nombre de Academia Literaria se reunieron los conspiradores: Licenciado Parra, el presbítero José M. Sánchez, los licenciados Lazo y Altamirano, etc., a la quepronto habrían de agregarse Allende y sus compañeros, igualmente pertenecían a la conspiración el corregidor Miguel Domínguez y su esposa Doña Josefa Ortíz de Domínguez.
Esta conspiración fuedescubierta, pero antes de que las autoridades pudieran apresar a los participantes, Doña Josefa lo supo y consiguió avisarle a Allende, quien inmediatamente se dirigió de Querétaro a Dolores para prevenira Hidalgo.



Al enterarse, el cura Hidalgo hizo repicar las campanas de la iglesia como si llamara a misa y pensó en aprovechar el día domingo debido a que muchas personas de las comarcasvecinas se reunían en el atrio para vender o intercambiar mercancías, mientras el sacerdote esperaba a que sus feligreses y cómplices se reunieran en el templo, Aldama y Allende se dirigieron a la cárceldel pueblo para liberar a los presos y engrosar con ellos las fila del improvisado ejército que formaron.
Cuando ya amanecía, habían reunido un grupo numeroso de personas en el atrio, ahí estabanconviviendo libremente y por primera vez, algunos hacendados que simpatizaban con las ideas de Hidalgo, los campesinos y alfareros del pueblo y zonas vecinas, los indígenas que sentían aprecio por elsacerdote y la mayor parte de los feligreses que asistían regularmente a la iglesia de Dolores. El cura Hidalgo calculó el no. De personas era suficiente y pronunció un discurso para animarlos a tomarlas armas para ir en la búsqueda de la libertad.
De esta manera hizo un recuento de los agravios que de manera general habían recibido los ahí presentes de los españoles y los animó a luchar por una...
tracking img