La causa derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
TRIMESTRE V
CATEDRA: DERECHO CIVIL III (OBLIGACIONES)
TERCER CORTE

[pic]

LA CAUSA

INTEGRANTES:
ISARDO, Dianka
C.I: 20.857.117
LEON, Valeria
C.I: 19.838.359
PINEDA, Ángel
C.I: 20.688.268

Maracaibo, Noviembre 2010

PARTE I

CONTENIDO TEORICO

LA CAUSA

La causa es uno de los conceptos máscontrovertidos en el campo del Derecho, hasta el punto de que no se puede afirmar que exista una definición unívoca, pues sus fundamentos cambian según las diversas tendencias que influyen en cada autor y por los variados contenidos que le atribuye la doctrina y también la legislación.

La teoría de la causa es aquella estructuración teórica por la cual se considera que la causa es un elemento delcontrato indispensable a su existencia, manifiestamente distinto del objeto y del consentimiento, siendo un elemento independiente y autónomo de éstos. No basta con que exista un objeto ni tampoco con que se otorgue el consentimiento; es necesario que exista una razón o fin perseguido al contratar. Esta razón o fin está configurado por la causa.

Los autores distinguen muy cuidadosamenteen el campo de la teoría de la causa la razón inmediata o el fin inmediato perseguido por el sujeto al contratar u obligarse, de la razón o fin mediato. Por ejemplo si se compra una casa, si se realiza un contrato de compraventa de ese tipo de inmueble, la razón o fin inmediato es adquirir la propiedad de la casa, y el fin mediato son los diversos motivos por los cuales se adquiere la propiedad dela casa (habitarla, construir un edificio, establecer un negocio, donarla, etc.). La razón inmediata viene a ser denominada la causa propiamente dicha, y la razón mediata o fin mediato vienen a ser los motivos, los cuales son muy variables, en contraposición con la causa que es invariable.

DUALIDAD DE LA NOCIÓN DE CAUSA

Los autores partidarios de la teoría de la causa, llamadoscasualistas por la doctrina, se han dividido por lo que respecta al análisis, naturaleza y contenido del elemento causa. Algunos estudian la causa como elemento de la obligación y otros estudian la causa como elemento del contrato.

1. Causa como elemento de la obligación

Los autores partidarios de la causa como elemento de la obligación, estudian la causa como fundamento del deber jurídicode cumplimiento, es decir, como respuesta a la pregunta “cur debetur” (¿Por qué se debe?). En este sentido, la causa será la razón o fin inmediato que perseguimos al contraer una obligación. Así tendríamos que la causa de la obligación del comprador en un contrato de venta será adquirir la propiedad de la cosa comprada y la causa de la obligación del vendedor sería adquirir una suma de dinero(precio). En un contrato de arrendamiento la causa de la obligación del arrendatario es el goce y el disfrute de la cosa arrendada, y la causa de la obligación del arrendador es obtener una suma de dinero, canon o pensión de arrendamiento. Obsérvese que aceptando la teoría de la causa como elemento de la obligación, un contrato tendrá tantas causas como obligaciones surjan en contra de las partes quelo integran.

2. Causa como elemento del contrato

Otros autores, especialmente los canonistas y algunos de la doctrina moderna, enfocan la causa como elemento del contrato y la definen como la función económica – social del contrato considerado en su totalidad, o como móvil común que ha impulsado a las partes a contratar, o como la operación jurídica perseguida por las partes. Estosautores aluden a la causa como la función teleológica perseguida por las partes al contratar, y desde este punto de vista, la causa responderá la pregunta “cur contraxit” (¿Por qué se contrata?). De aceptarse la causa como elemento del contrato, éste siempre tendría una causa única, independientemente del número de obligaciones que engendra.

TEORIA CLASICA DE LA CAUSA

Del fundamento...
tracking img