La Causa Incausada

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
CAPITULO I. LA CAUSALIDAD Y LA CAUSA
1.1 vida y aportaciones de aristóteles
Aristóteles nació en el año 384 a. C. en Estagira, su padre fue Nicómaco y era médico de cabecera del rey de Macedonia, Amintas II, y su madre procedía también de familia de médicos, de modo que Aristóteles “llevaba en la sangre el amor a la medicina natural”.
En 367, cuando contaba con 17 años, Aristótelesinicio su estudios en la academia, “según la tradición biográfica le dieron los sobre nombres de: el espíritu, la inteligencia clara de la escuela y el lector”. Para este tiempo Platón contaba con 60 años, Aristóteles permaneció 20 años en la academia hasta la muerte de su maestro.
A la muerte de Platón, Aristóteles abandono la academia y marcho con su antiguo condiscípulo Hermias príncipe de Aso.Aristóteles estuvo ahí tres años y en este tiempo conoció a Pitia su mujer. Hermias, que llevaba une estrecha relación con el rey de Macedonia Felipo, recomendó a Aristóteles para que fuera el maestro de su hijo Alejandro; Aristóteles ocupo este puesto hasta ascensión de Alejandro al trono en el año 336 a. C. Aristóteles marcho para Atenas, en donde fundó una escuela gracias a los regalos de sudiscípulo Alejandro. Su escuela a la que llamaron el jardín de los Peripatéticos “sobrepaso muy pronto a la academia de Platón”.

El gran pensamiento de Aristóteles se ha convertido en objeto de estudio de grandes pensadores como santo Tomas de Aquino, pero dentro de su pensamiento lo más importante fue la lógica, la metafísica, la ética y sus importantes escritos acerca del alma y el estado. “Ala muerte de Alejandro Magno en el año 323 a.C. se desencadenaron grandes persecuciones contra el partido macedónico, y Aristóteles como antiguo maestro de Alejandro huyo a Calcis donde murió en el 324”.
1.2 noción de causalidad
“Todo lo que empieza tiene una causa: puede aplicarse este principio a cualquier perfección de los entes que tenga un inicio temporal, ya que es notorio quelo que no posee un determinado acto no es capaz de dárselo así mismo, sino que requiere el influjo de otro que ya goce de él”.
Es claro que todas las cosas tienen una causa, aquello que por alguna manera propicio su existencia, pues es demasiado comprensible que uno no puede darse la auto existencia, sino solo la puede dar aquello que por alguna manera goza del poder para dar la existencia aalgo. “Todo lo que es movido, es movido por otro históricamente es esta la primera formulación del principio de causalidad”. Este principio es planteado por Aristóteles y en general puede denominarse movimiento a todo paso de potencia a acto, de un cierto no ser a ser.
Nada puede ser causa de sí mismo, pues se produciría en el ser para llegar a ser lo que implica que sería y no sería a la vez,atentando contra el principio de contradicción. Por eso, al conocer que uno cosa es limitada, inmediatamente inferimos que es causada por un principio y trascendente a ella misma.

1.3 noción de causa
“La causa se puede definir como aquello que real y positivamente influye en una cosa haciéndola depender de algún medio de sí”. Una causa es causa justamente en la medida en que sin ella nopuede comenzar hacer o sustituir, el efecto. Un coche no podría mantenerse en funcionamiento sin el combustible y todo lo que lo constituye, y sin una disposición adecuada de esos elementos; pero tampoco existiría actualmente el coche sin el trabajo de las personas que lo han construido, aun que ese trabajo haya influido, más que en el ser actual en el hacerse de coche. “Toda causa es anteriora su efecto según a un orden de naturaleza, en cuanto aquella perfección que la causa otorga o produce en el efecto tiene que encontrarse de algún modo antes de la causa”.
Podemos encontrar muchos significados acerca de este término, pues también es el “principio o la razón de una cosa por la cual genera un motivo”. La causa es todo aquello que por algún motivo da el surgimiento al ser, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causo e incausado
  • Divorcio incausado
  • Divorcio incausado
  • Divorcio Incausado
  • divorcio incausado
  • DIVORCIO INCAUSADO
  • divorcio incausado
  • Divorcio Incausado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS