La causa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA COLOMBIANA:

De acuerdo con la constitución vigente, Colombia es un Estado Social de Derecho organizado en forma de república unitaria con centralización política y descentralizaciónadministrativa, en donde el poder público se encuentra separado en tres ramas, legislativa, ejecutiva y judicial y diversos órganos de control como la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría oMinisterio Público, la Contraloría y las Veedurías Ciudadanas. El presidente ejerce como jefe de estado y de gobierno a la vez, delegando sus funciones a los ministros del despacho entre otros funcionariosnombrados que son de libre nombramiento y remoción. El parlamento bicameral es el Congreso de la República y está compuesto por el Senado (102 escaños en circunscripción nacional) y la Cámara deRepresentantes (166 escaños con circunscripción regional proporcional a la población de cada departamento y el distrito capital). Cinco de esos escaños pertenecen a sectores minoritarios como indígenas,afrocolombianos y colombianos en el exterior. El sistema judicial colombiano incluye a la Corte Constitucional (encargada de velar por el respeto a la constitución), la Corte Suprema de Justicia(última instancia para materias civiles, laborales y penales), el Consejo de Estado (máximo tribunal contencioso administrativo) y el Consejo Superior de la Judicatura (encargado de la administraciónjudicial).

En contraste con muchos otros países latinoamericanos Colombia no se ha plagado con las tomas de posesión militares del gobierno. Colombia ha hecho su parte de la violencia pero típicamente lasbatallas entre diversas facciones políticas civiles.
En el siglo XIX y gran parte del siglo XX la división estaba entre los partidos liberales y conservadores. Los términos liberales y elconservador en el contexto latinoamericano significa algo absolutamente diferente que hacen en los Estados Unidos. El término liberal significa lo que los medios conservadores en los E.E.U.U. Los medios...
tracking img