La Causa

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
La causa, este es un tema bastante complicado, los autores nos habla que tiene reputación de ser abstracta y oscura, la responsabilidad de ello incumben al legislador lo ha consagrado en 3disposiciones. También nos hablan que la teoría de la causa se divide en dos, posiciones completamente distintas, los autores por eso la llamaron general, incompletos u oscuros, es por no haberlas separado,en el código civil habla de ser abstracta y se integra en el contrato, del que es un elemento constitutivo y esta por otra parte, la causa impulsiva y determinante, que es, a diferencia de lapresente, un móvil individual, una noción concreta que permanece extraña al contrato, y es creación de nuestra jurisprudencia.

Los doctrinantes habla sobre la interpretación que se le hace al código civila la causa, que no tiene que ver con el contrato en si, sino con la obligación, este punto de vista hablan sobre la obligación sin causa, todo obligación tiene una razón de ser, un porque que es loque se llama causa. Según el jurista Oudot, objeto es la respuesta y la causa es la pregunta se trata de saber porque se ha formado el vínculo de derecho, a que móvil obedece.

En el texto se explicaque la causa no es siempre la misma para un tipo de contrato determinado. En un contrato que esta desprovista de causa carecería de toda eficacia, por faltarle uno de sus elementos constitutivos.Habrá nacido muerto, por el mismo titulo que el acto que estuviera desprovisto de objeto seria inexistente. De esto podemos deducir la obligación sin causa no puede producir ningún efecto jurídico.Interés de la teoría; articulo 1131 prevé que una obligación o bien no tenga causa licita, causa ilícita o falsa, anuencia de la causa, causa falsa; pueden serla en dos sentidos, donde se cree la existenciae causa imaginaria, las partes han alterado a sabiendas de la verdad. Causa ilícita; cuando es contraria a la ley y las buenas costumbres o al orden publico.

Las sanciones dependen según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas
  • Causas
  • CAUSAS
  • CAUS
  • Causas
  • CAUSA
  • CAUSAS
  • Causas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS