La causa

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
LA TEORIA DE LA CAUSA EN EL NEGOCIO JURIDICO

La causa ha sido uno de los temas de derecho civil cuyo estudio y explicación ha sido origen de no pocos debates y respecto de la cual se ha ofrecido diversas teorías, poco menos que irreconciliables sobre este concepto todavía tan oscuro y discutido.

La doctrina de la causa constituye “uno de los aspectos más importantes ycomplicados, cuestionados, debatidos, generales y abstractos de la teoría general del negocio jurídico que ha dado lugar a la elaboración de diversidad de teorías y concepciones en las doctrinas de los diversos sistemas jurídicos casualistas”. Dentro de este panorama cada uno de las dichas posiciones “disputa ardorosamente con los demás en merito de explicar adecuadamente el concepto y la función de lanoción de la causa en los negocios jurídicos y contratos como los actos de la autonomía privada” el debate, que se inicia fundamentalmente a partir de la introducción de la causa como uno de los elementos esenciales del contrato en el código civil de los franceses de 1804, aun no ha culminado.

La doctrina que favorece la admisión de la causa engloba, a su vez, dos fuertes corrientes claramentedistinguibles: las teorías objetivista y subjetivista, que presentan entre si tan claras distinciones que obligan a un análisis separado de ellas.

El primitivo derecho romano, impregnado de formalismo, no conoció la teoría de la causa y en esta primera época la sutil habilidad romana para la selección y la distinción, tampoco tenia que preocuparse por separar la causa de los motivos, delconsentimiento o del objeto. Eran fundamentales las formas de negocio las que, prescindiendo inclusive de la voluntad y de los motivos declarados, tipificaban y justificaban el negocio y le atribuían las consecuencias previstas. Sin embargo, la complicación de la vida social y el influjo de ideas filosóficas y morales marco el comienzo del declinar de las rígidas solemnidades primit5ivas. Fueronapareciendo contratos que la realidad imponía y que carecían de formula prevista. Y así, como el derecho no permanece impasible ante los hechos que se le presentan, surgió la necesidad de justificar el “por que” del negocio jurídico. Los viejos ritos que explican que la tradición, quedaron caducos. Era menester buscar otra explicación que justificara que una determinada conducta, cuyo motivos de hechovarían según la ocasión, el lugar y la persona, tuviera siempre el mismo resultado. Nació así la teoría de la causa.

CONCEPTO DE TABOADA SOBRE, LA CAUSA DEL NEGOCIO JURIDICO.

Según Taboada, la causa del negocio jurídico debe entenderse como función socialmente razonable y “digna”, descartando, por ende, la propuesta de betti que la presenta como una función socialmente “útil”.Sin embargo de lo dicho, el autor postula que la noción de causa no solo tiene un significado social sino que posee también un carácter jurídico. Es decir, que la función socialmente debe ser reconocida por el ordenamiento jurídico, como razón justificadora de la eficacia de los negocios jurídicos, mediante “esquemas legales” específicos o genéricos.

El autor sostiene que el concepto de lacausa se constituye como una noción única la misma que, sin embargo, tiene dos vertientes, una jurídica y otra social. De ahí que según Taboada pueda definirse a la causa, en su aspecto objetivo, como “la función socialmente digna debidamente reconocida por el ordenamiento jurídico positivo”.

Pero, no obstante los expresado, Taboada sostiene que la causa no solo tiene un aspecto objetivo, antesreferido, sino que, además, presenta otro de carácter subjetivo, el mismo que esta conformado, en palabras del autor, “por el propósito de las partes de alcanzar, si fuere el caso, una determinada función o finalidad concreta, en la medida que se trate de la base o razón única y determinante de la celebración del negocio jurídico”. El aspecto subjetivo permitirá descubrir. Como lo manifiesta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas
  • Causas
  • CAUSAS
  • CAUS
  • Causas
  • CAUSA
  • CAUSAS
  • Causas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS