La causal del visto bueno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2858 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimiento para obtener el Visto Bueno
Hemos analizado que el Visto Bueno puede ser solicitado tanto por el trabajador como por el patrono de acuerdo con las causales analizadas, pero esta solicitud, debe canalizarse a través de todo un proceso traído por el Código del Trabajo.
Al respecto el Art. 621 dice: "El Inspector que reciba una solicitud tendiente a dar por terminado un contrato detrabajo por algunos de los motivos determinados en los Art. 172 y 173 de este Código, notificará al interesado dentro de veinte y cuatro horas, concediéndole dos días para que conteste. Con la contestación, o en rebeldía, procederá a investigar el fundamento de la solicitud y dictará su resolución dentro del tercer día, otorgando o negando el Visto Bueno. En la resolución deberán constar losdatos o motivos en que se funde".

Del Artículo que antecede podemos desprender los siguientes pasos que han de seguirse:

Solicitud;

Notificación;

Contestación;

Investigación;

Resolución.

Los pasos que hemos descrito, son fatales, en otros términos deben cumplirse, pues no puede existir resolución por ejemplo sin previa investigación, contestación o notificación, ya que a pesarde ser este un trámite administrativo, como hemos indicado anteriormente, sin embargo, no se pueden violentar procedimientos, pues ellos podrán ser analizados más tarde por un Juez de Derecho con criterio de equidad y justicia, trayéndonos la jurisprudencia casos de Vistos Buenos favorables en su resolución que luego ante el criterio de un Juez, terminan en sentencia judicial adversa.Analizaremos pues, paso a paso las diferentes etapas (cinco) que conforman el procedimiento que debe seguirse para solicitar Visto Bueno.

1.- La solicitud deberá ser presentada al Inspector del Trabajo y reunirá los requisitos traídos por el Art. 67 del Código de Procedimiento Civil que dice: "la demanda deberá ser clara y comprenderá:

1. la designación del juez (léase Inspector) ante quien se lapropone;

2. Los nombres del actor o del demandado; (léase “patrono y trabajador”)

3. Los fundamentos de hecho y de derecho, expuestos con claridad y precisión; y,

4. La cosa, cantidad o hecho que se exige, (la terminación del contrato)

2.- En lo que se refiere a la notificación, de la misma manera que la solicitud, aunque no se trate de una demanda propiamente dicha, se la asimilaal procedimiento judicial. La notificación se la realizará de acuerdo al Art. 73 del mismo código que dice:

"Citación es el acto por el cual se hace saber al demandado el contenido de la demanda o del acto preparatorio y las providencias recaídas en esos escritos”.

“Notificación es el acto por el cual se pone en conocimiento de las partes o de las otras personas o funcionarios, en sucaso, las sentencias, autos y demás providencias judiciales, o se hace saber a quien deba cumplir una orden o aceptar un nombramiento expedido por el juez"

3.- La contestación según el Art. 621 del Código de Trabajo debe efectuarse dentro de los dos días subsiguientes a la notificación, estipulándose que en la misma providencia de notificación se le advierte al interesado que tiene dos días paracontestar o señalar domicilio. A más de lo indicado por asimilarse este procedimiento al judicial, es aplicable el Art. 102
del Código de Procedimiento Civil que dice: "El demandado contestará a la demanda dentro del término legal . El Juez cuidará de que la contestación sea clara y las excepciones contengan los fundamentos de hecho y de derecho en que se apoyen. El Juez de encontrar que no sehan cumplido lo que aquí se dispone, ordenara que se cumpla, precisando los puntos que deben ser aclarados y las excepciones contengan igualmente claridad. Esta disposición no será susceptible de recurso alguno". Como vemos quien contesta dentro de este procedimiento administrativo, por analogía o extensión debe observar el Código de Procedimiento Civil.

4.- Por lo que tiene relación con la...
tracking img