La causalidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La causalidad.
La causalidad es una parte muy importante de la metafísica, ya que esta “se ordena a través de principios y causas”. Las causas son importantes para la metafísica en el sentido de que “ellas dan propiamente la estructura metafísica”. Esto es debido a que la causalidad es un aspecto del ente, es susceptible a un tratamiento universal y porque demuestra por las causas másexcelentes. Por esto podemos decir que “la existencia de la causalidad en el mundo es una verdad evidente que no hay que demostrar sino más bien estudiarla.”
Por las razones anteriormente dichas la metafísica es la ciencia que tiene la capacidad de ordenar a las demás ciencias y por ende a sí misma. Por tanto si la causalidad llegara a faltar dentro de la metafísica no podría existir orden en ella,entonces todo sería desordenen sí misma y por lógica tampoco podría ordenar a las demás ciencias, entonces estaríamos en un completo caos.
Pero asumiendo que ya existe la causalidad y que se encuentra dentro del estudio de la metafísica es conveniente definirla.
Podemos decir que la causalidad es “una visión de las cosas, no ya en cuanto son en sí mismas, si no en cuanto influyen en el ser de otras”.También podríamos definir a la causalidad como “un proceso que parte de ciertas cosas (que llamamos causas) y afecta a otras (que llamamos efectos)”.
En el caminar de cada día nos encontramos con situaciones o experiencias en las cuales la causalidad esta siempre de manifiesto, estas son: la experiencia interna, la experiencia externa y la experiencia interno-externa.

La experiencia externaconsiste en la relación mutua que se da entre los objetos del exterior y nosotros.
La experiencia interna consiste en los actos propios de cada persona. Esto lo asemos a diario aunque en ocasiones sin saber que es una experiencia interna, por ejemplo desde que despertamos y tomamos la decisión de levantarnos de la cama, cundo decidimos sentarnos o mover el pie para patear algún objeto etc.
Y porúltimo la experiencia interno-externa que consiste en la conciencia que tiene cada individuo en su actividad causal sobre el exterior y del influjo que las cosas que están a su alrededor ejercen sobre él.
Esta rama de estudio de la metafísica llamada causalidad divide su estudio en cuatro aspectos esenciales, que aportan una visión del orden del mundo y de su unidad interna. Estos aspectosson: la causa material, la causa formal, la causa eficiente y por último la causa final. Estas cuatro causas a su vez se dividen en dos ramas, las causas intrínsecas y las causas extrínsecas. A las causas intrínsecas corresponden la causa material y la causa formal, que son las que causan desde dentro de la cosa misma, porque la constituyen. A las causas extrínsecas corresponden la causa eficiente yla causa final, que son las causas que intervienen desde fuera.
A la causa material la podemos definir como “aquello de lo cual y en lo cual se hace algo”. En otras palabras el objeto material de las cosas es de lo que está constituida la cosa misma. Por ejemplo un galón de agua, un libro, un escritorio etc. Su causa material será el plástico, el papel y la madera respectivamente, ya que estoselementos son de lo que se encuentran elaboradas estas cosas.
A la causa formal la definiremos como “el acto o perfección intrínseca por el que una cosa es lo que es, en el ámbito de la sustancia o en el de los accidentes”. Esto lo podemos entender como la forma específica que tiene cada creatura, por ejemplo, en el hombre la causa formal es lo que lo hace ser hombre y no perico, el perro que nosea gato. También se habla de perfección intrínseca, esta se refiere a que cierta cosa es más perfecta en su causa formal que otra, por ejemplo, el perro es más perfecto en su causa formal que un gato, porque la forma del gato no es la del perro, en esto radica este tipo de perfección.
La causa eficiente es definida como “el principio del que fluye primariamente cualquier acción que hace que...
tracking img