La cautiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introducción……………………………………………………………………………………………………
Perfil Biográfico…………………………………………………………………………………………..
Argumento………………………………………………………………………………………………………
Opinión Personal…………………………………………………………………………………………..
Relación del título con la obra…………………………………………………………………
Tema Central de la obra……………………………………………………………………………
Espacio Geográfico donde se desarrolla la obra…………………………………
Técnicanarrativa…………………………………………………………………………………………
Manejo del tiempo……………………………………………………………………………………….
Género literario……………………………………………………………………………………………
Sub-Genero…………………………………………………………………………………………………..
Tipo de lengua………………………………………………………………………………………………
Nivel de lengua……………………………………………………………………………………………
Valores y antivalores………………………………………………………………………………….
Movimiento a la escuela del quepertenece el autor………………………..
Personajes principales y secundario……………………………………………………….
Punto de vista del autor…………………………………………………………………………….
Relación del título con el contenido……………………………………………………….
Glosario………………………………………………………………………………………………………….
Conclusión……………………………………………………………………………………………………….

Introducción


En este presente trabajo el cual abarca una síntesis sobre una de lasobras de José Fernández, este exitoso poema un clásico de la literatura argentina y universal constituye una afirmación de la sabiduría y cultura populares, encargadas es la figura del gaucho, hombre de campo, de un espíritu libre, instruido en los sufrimientos que pone al paso la vida, sabe jugarse con entereza cada desafío y llama las cosas por su nombre; indefenso ante las autoridades, pobre ymarginado, pero lleno de altivez y de coraje, con la picardía y destreza que requiere el saber sobre llevar los días.
Esta obra en si trata de narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho. El poema es, en parte, una protesta en contra de las tendencias europeas y modernas, la cual consta de dos partes: La primera que se publicó con el nombre del gaucho Martín Fierro, y lasegunda La vuelta de Martin Fierro a estos se le atribuyo los términos de ida y vuelta.

Perfil Biográfico

José Hernández (nacido como José Rafael Hernández) fue un escritor argentino nacido el 10 de noviembre de 1834, en las chacras de Perdriel, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires. Sus padres fueron Don Rafael Hernández y Doña Isabel de Pueyrredón.
Fue un autodidacta. Entre 1852 y1872, época de gran agitación política, defendió el sexo como expresión de naturaleza salvaje, influido por su padre en la infancia, ya que vio a su padre mantener relaciones con varias mujeres ante él. También defendió que las provincias no debían permanecer ligadas al gobierno de Buenos Aires.
En 1853 viste uniforme militar y combate en la batalla de San Gregorio contra las fuerzas del coronelfederal Hilario Lagos. En marzo de 1857 se instala en la ciudad de Paraná. Allí conoce a Carolina González del Solar, con quien se casa y tiene siete hijos.
Se inició en la literatura con algunas composiciones poéticas cultas, sin mayor fortuna. Fue en la poesía gauchesca donde encontraría su inspiración.
En 1863 escribe Rasgos biográficos del general Ángel Peñaloza, en donde narra la vida deéste famoso caudillo riojano y que es llamado Vida del Chacho a partir de la segunda edición. Instrucción del Estanciero trata sobre las posibilidades económicas del campo argentino con consejos para el hombre de estancia.
La descripción gaucha Los treinta y tres orientales y varios escritos dispersos que fueron recopilados póstumamente en Prosas del autor del Martín Fierro (1834-1886).
El 28 denoviembre de 1872 el diario La República anuncia El gaucho Martín Fierro (Martín en honor a Martín Güemes) y lo publica en forma de entregas. En diciembre aparece editado por la imprenta La Pampa, precedida por una importante carta del autor a su amigo y editor Don José Zoilo Miguens.
La obra comenzó a venderse en las zonas rurales. Era leída en grupo, en fogones o pulperías y su gran éxito se...
tracking img