la caverna de las ideas

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
La Caverna de las Ideas









1. Resumen:

Esta es una obra dividida en 2 planos, en uno se narra la vida e historia del autor durante su traducción de la novela y en el otro, el ¨ más importante ¨, la novela en sí, muestra una historia que comienza con la muerte de Trámaco. A raíz de ahí, Diágoras y Heracles, el descifrador de enigmas, empiezan a investigar unos asesinatos ydescubren otra forma muy diferente de vivir, ajena al típico ejemplo ateniense, como las personas se dejan llevar por su lujuria e impulsos y pierden todo el control sobre sí mismas, llegando incluso a mutilarse.


2. Siglo IV en Atenas:

Se sitúa justamente después del siglo de Pericles, en el que Grecia obtuvo su máximo esplendor.

Este siglo comenzó con una hegemonía de Esparta sobreAtenas y toda Grecia, pero años más tarde tras la expulsión de los persas, el poder pasa a Atenas.

En el 431 a.C se produjo la guerra del Peloponeso, dando lugar a la dictadura de los 30 Tiranos. Pero en el 411 a.c se volvió a instaurar una democracia.

El comercio y la artesanía florecieron en este siglo, al igual que las letras y las artes. También se inauguró la primera biblioteca pública delmundo, por lo que no todo fue demasiado malo. El arte a su vez seguía teniendo un papel muy importante, sobretodo por las esculturas.

3. Caracterización psicológica de:

Heracles Pontor:
Era un hombre frío, al pensar intentaba apartar de él sus sentimientos. Sólo intentaba explicar lo que veía, no creía en las llamadas ¨ ideas ¨ de algunos atenienses. Por general era un hombre tranquilo,se tomaba las cosas con mucha calma, nunca tenía prisa por nada, ya que le gustaba fijarse en los más mínimos detalles, como en el caso de su sirvienta Pónsica.

Diágoras:
Pensaba en un mundo sin lujuria, sin impulsos donde todas las personas se controlasen, al contrario que Heracles era demasiado impaciente y muy subjetivo.Todo lo que él pensaba se fue al ¨ garete ¨ en el final de la novela, yaque nada correspondía a la lógica.

Crántor:
Tenía ideas muy liberales, no explicaba nada que no pudiese ser probado. Estaba totalmente en contra de los pensamientos atenienses el creía que las personas debían vivir por los impulsos para llegar a la felicidad, un claro ejemplo es cuando puso la mano en el fuego.




4. Tema:

Suceden unos crueles asesinatos de jóvenes en la antiguaGrecia y Heracles Pontor es el encargado de averiguar quién los mató. Al mismo tiempo el traductor de la novela al traducirla encuentra muchos parecidos a su vida real y se imagina que esta dentro de ella.

5. Academia Platónica:

Fue fundada por Platón en el 388 a.C en la ciudad de Atenas. Estuvo dedicada a la intensa actividad filosófica y científica como música, astronomía…En general secentraba en la dialéctica. Marca la fidelidad al maestro. Fue considerada una de las escuelas más importantes de toda Grecia.

Estaba situada en las afueras de Atenas, dedicado a la diosa de la sabiduría Atenea.

En su entrada había una inscripción: Aquí no entra nadie que no sepa matemáticas.

En nombre de la defensa del cristianismo, el emperador Justiniano decidió en el año 529 d.C., cerrarla Academia, conjuntamente con el resto de las escuelas filosóficas de Atenas, prohibiendo con ello y de forma drástica las enseñanzas filosóficas y la práctica de estas.

6. Religiones histéricas:

Las religiones histéricas surgen en la Antigüedad Egipcia, en relación con las divinidades. En Grecia surgen los seguidores a través de Oriente Próximo y Egipto.

En muchas de estas había unaserie de ritos de iniciación, con un periodo de preparación y pruebas antes de pertenecer a la comunidad.

Se califica como religión histérica aquella que presenta misterios que no se plantea explicar, y es que en la mayoría de ellas surge la imposibilidad de explicar racionalmente sus datos (protección de intereses, propia comunidad…) relacionados con la religión. Muchas veces más que de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas Y Respuestas "La Caverna De Las Ideas"
  • La teoría de las ideas y el mito de la caverna
  • Platón. Vida, Escritos E Ideas. El Mito De La Caverna.
  • El Mito De La Caverna (Mundo, Ideas, El Bien, Lo Bello)
  • el mito de la caverna (mundo, ideas,el bien, lo bello)
  • mito de la caverna con ideas GNOSEOLOGICAs
  • La caverna
  • caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS