La caverna de platón reflexión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión: La caverna de Platón

Yolanda Adriano Fabre
.

• Mis cavernas personales y dogmas científicos:
Sin duda alguna, Platón en su “Caverna”, puede parecer que plantea un concepto que por una parte revierta tal dificultad, que para poder ser comprendidopudiera requerirse ser un iniciado en conceptos filosóficos o por otra, de tal sencillez, que pretenda que cada quien le de la interpretación que juzgue pertinente. Posiblemente la finalidad de Platón al crear semejante alegoría fuese la de jugar con las subsecuentes generaciones en cuanto a que estas traten de desenmarañar un concepto que de suyo es tan simple o complejo como se quiera ver.Queriéndome casar con el supuesto de que a cada quien su interpretación, yo veo en el sentido educativo, que Platón nos refiere a un sitio donde la oscuridad y el encadenamiento de los habitantes hacen que estos estén “ciegos” y que cuando logran ver algunas sombras y movimientos, lo interpreten de acuerdo a una limitada visión que tienen de su mundo. Tal vez en el difícil papel de educador, en nopocas ocasiones nos hemos cegado a nuevas alternativas y cuando llegamos a vislumbrar algunas, de igual forma las interpretamos de la manera limitada que nuestra ceguera nos indica. En la educación, creo yo, debemos abrirnos a nuevos paradigmas, y tratar, probar e intentar; siempre con la firme intención de evaluar el esfuerzo, para reforzarlo o corregir el rumbo.

• El concepto de génerotiene su origen en la lucha de las mujeres por la discriminación sexual. Género se refiere a las funciones y relaciones de las mujeres y los hombres que se basan en factores sociales, económicos, culturales y políticos y no en factores biológicos (sexo).
El gremio de Enfermería debe insistir en que los hombres y las mujeres tienen la misma oportunidad de tener buenas condiciones de vida y deservicios que les permitan disfrutar de buena salud previniendo patología que les hagan enfermar o morir por causas evitables e injustas.
La verdadera evolución de la mujer como género, es y será el acceso a la educación superior y a los puestos de poder, especialmente en los hospitales, en donde la dirección de los mismos casi siempre es regida por un médico (sexo masculino), aún cuando alguna médicoo enfermera tenga más capacidad de liderazgo y mayor perfil académico. Algunos autores opinan que la formación de los profesionales sanitarios no es tanto en aspectos clínicos si no en reflexionar sobre actitudes y creencias sobre el poder, el abuso, la sexualidad o las expectativas del comportamiento según género (por qué seguir hablando de la lucha entre los médicos y las enfermeras).

•Mi experiencia y el caos que genera en el individuo la educación sanitaria.
En el Ejido Simón Díaz en la CD. De San Luís Potosí, dentro de mis prácticas comunitarias como alumna de la Licenciatura en Enfermería, participé en un proyecto de la Universidad, la OPS y la compañía Kellog´s en el cuál el objetivo principal era cumplir con el objetivo fundamental de educación sanitaria de la OMS “ a)desarrollar en los individuos el sentido de la responsabilidad por su propia salud y la de la colectividad, b) sus aptitudes para participar de manera constructiva en la vida de la colectividad”.
Nos tuvimos que enfrentar a la resistencia de los habitantes del ejido para permanecer dentro de su comunidad, primero como observadores y posteriormente como modificadores de sus estilos de vida. Elrechazo fue contundente, el primer grupo sensibilizado fue el de las mujeres, que nos permitió hablar de cómo hervir el agua, del lavado de frutas y verduras así como de métodos de planificación familiar, violencia intrafamiliar, entre otros temas. El segundo grupo fue el de maestros y alumnos de la escuela primaria del ejido a los cuáles nos permitieron hablarles por grupos de edad temas como...
tracking img