La caverna de platon, saramago y matrix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión


El cuerpo humano es el carruaje, el yo, es el hombre que conduce, el pensamiento son las riendas, y los sentimientos, son los caballos.
Con esta frase de platón surge la idea delmito de la caverna, en donde hay dos mundos: el mundo de las ideas y el mundo de lo real.

Platón plasma en esta alegoría un mundo antropológico en donde el ser humano se identifica con losprisioneros, el filósofo como el prisionero que escapo de la caverna, ontológica los cuales son el fuego como las ideas buenas y de parte moral como loes la muerte del esclavo, en esta metáfora se muestrala muerte de Sócrates en lucha de la verdad y de sus ideales.
En la parte de la reflexión, platón nos da a conocer la forma más adecuada de conocer el mundo de las ideas es dejar de un lado el mundode los sentidos. En comparación a matrix revolution lll, Neo por medio de unas píldoras conoce el mundo irreal dejando de un lado los cinco sentidos, al no entender lo que pasa Morfeo se aparececomo una idea y le explica lo que pasa a su alrededor, tambiénaparece la comparación del mundo intangible en la alegoría de platón como zion en la película, en ninguno de los dos casos se ve peronosotros sabemos que existen.


Luego la comparación del libro como lo muestra Saramago con una vida industrializada, en donde la familia Algor busca salir de un régimen de maquinaria.
La novelaconsigue su objetivo, que es la reflexión sobre los valores de nuestra sociedad. A comparación con el mito de la caverna, el centro es el lugar de las sombras pero la idea principal que gobierna la mentede Cipriano algor son los valores que han perdido la humanidad.

El mundo real en obra es la alfarería en donde esta Marta, el mundo de las sombras es el centro y allí vive Marcial y Cipriano es elúnico que conoce el mundo de las ideas y la caverna es la parte subterránea del centro.

Teniendo en cuenta matrix y la caverna, platón la base de estos mundos dualistas en donde la humanidad...
tracking img