La caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CAVERNA

La alegoría o mito, llama más bien a la imaginación que al razonamiento de cada uno para representar en el tiempo y en el espacio lo que el pensamiento concibe sin querer o poderlo representar de una manera científica.

En el relato, Platón explica la existencia de dos mundos: Un mundo de los sentidos y un mundo de las ideas o de la razón.

El argumento de lanarración es la representación de unos hombres que permanecen prisioneros desde su nacimiento y se encuentran en una cueva, encadenados por el cuello y las piernas a una pared. La forma en la que estaban ligados al muro sólo les permitía mirar hacia la pared que tenían enfrente.

En la caverna y detrás de la pared a la que estaban sujetos, hay una hoguera y un corredor por el que caminanunos hombres que llevan figuras más altas que ellos, con diferentes formas, unas humanas, otras de animales y otras de cosas. Figuras hechas de diferentes materiales, que al estar iluminadas por el fuego que tienen detrás, proyectan sombras en la pared que hay delante de los prisioneros.

Los caminantes que llevan las figuras, a veces hablan entre ellos y mantienen conversaciones queescuchan los cautivos. Estos, al estar atados y no haber salido nunca de la gruta, no han visto más que las sombras proyectadas y al no conocer nada más, creen que aquello no son sombras sino objetos reales.

Uno de los prisioneros es liberado a la fuerza. Queda deslumbrado en cuanto sale de la cueva. Sufre físicamente e intelectualmente. Este dolor frena la progresión hacia la verdad,porque esa luz intensa le parece insoportable. Tras su liberación prefiere al principio la caverna, es decir el oscurantismo. La búsqueda de la verdad no es fácil y solo se puede ir haciendo progresivamente.

El hombre liberado, tiene que empezar por mirar la sombra de los objetos, después sus reflejos, después los objetos mismos y al final de estas etapas, podrá levantar la cabeza paracontemplar el cielo y el sol. Esta ascensión es la que permite descubrir la visión del mundo que tiene Platón: Por un lado un mundo sensible donde se ubican las sombras, los reflejos y los objetos. Por otro, un mundo inteligible que solo se puede alcanzar con el espíritu y no con los sentidos y que viene materializado en el relato por el cielo y el sol y que es lugar del saber absoluto.

Elalma al fin puede acceder a la parte más alta de la inteligencia.

Para Platón la misión social del filósofo es la de conducir al hombre a salir de la creencia en las opiniones. Es el filósofo el que tiene que ayudar al hombre a encontrar el camino hacia el verdadero saber.

Cuando el cautivo ha visto la realidad, su espíritu se transforma. No quiere vivir otra vez en la caverna,pero siente la obligación de volver a bajar para ayudar a sus compañeros y que ellos dejen sus ilusiones de nuevo.

Tendrá una gran dificultad para acostumbrarse de nuevo a la oscuridad y además no va a ser bien acogido por los otros, que rivalizan por sus falsos saberes y están interesados en el dinero y en el poder.

La búsqueda de la verdad pone al margen de la sociedad al filósofoporque lo que enseña es considerado subversivo y peligroso.

Les explica que fuera ha vivido la realidad y que el mundo en que ellos viven es un mundo falso, de sombras. Pero aquella gente desconocedora de otra cosa que no sea su mundo, lo toman por loco y se ríen de él.

Platón nos muestra con su mito la pluralidad de su pensamiento, la visión de la naturaleza humana, la teoríade las ideas y el doloroso proceso mediante el que los humanos llegamos al conocimiento y a una visión más filosófica de las ideas.

Para describir la condición humana Platón utiliza cuatro símbolos:

❖ LA CAVERNA.- Lugar oscuro subterráneo, que representa el oscurantismo y la ignorancia humana.

❖ SOMBRAS Y ECOS.- Transmiten sólo una parte de la verdad. Son fuente de la...
tracking img