La caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mito de la caverna de Platón

Este mito se basa en el hombre como un ser que esta en busca del conocimiento.
Este trata acerca de unos esclavos que se encuentran en una caverna, prisionerosatrapados allí desde niños.A sus espaldas hay luz del fuego con la que ellos solo logran ver las sombras de las cosas, sus compañeros y quienes los mantienen ahí por lo que lo único que ven de real sonestas sombras.

- Entonces no hay duda-dije yo-de que los tales no tendrán por real ninguna otra cosa más que las sombras de los objetos fabricados.

Luego sucede que los prisioneros son liberados ydesatados por lo que uno de ellos de modo obligado debe salir de aquel lugar por lo que mientras avanza ve los objetos tal como son en la realidad y luego al ver la luz esta afecta sus ojosprovocándole dolor.

- Y si se le obligara a fijar su vista en la luz misma, ¿no crees que le dolerían los ojos y que se escaparía, volviéndose hacia aquellos objetos que puede contemplar, y que consideraríaqué éstos, son realmente más claros que los que le muestra .?

Luego lo obligan a subir hacia la superficie y como la luz le afecta debe comenzar a acostumbrarse y comienza viendo los reflejos enel agua y luego las cosas como son para después ver la luz de la noche, el día y el sol mismo.
Pero luego al verse feliz en aquel mundo el decide ir en busca de sus amigos prisioneros pero al bajar suvista se oscurese y no ve nada debido a la falta de luz.

 Ahora fíjate en esto -dije-: si, vuelto el tal allá abajo, ocupase de nuevo el mismo asiento, ¿no crees que se le llenarían los ojos detinieblas, como a quien deja súbitamente la luz del sol?

Pero al llegar a bajo, estos se burlan de lo que el les dice y por el estado de sus ojos, por lo que ellos no se arriesgarían por ningúnmotivo, dándole muerte, ya que los arriesgaría a un mal pasar.

Así de este modo quien se viese reflejado en el esclavo que decide salir y conocer otras cosas es el Filósofo quien va en busca del...
tracking img