La caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El argumento no puede ser más simple; el resultado no puede ser peor. ¿Alguien esperaba que una vieja alfarería pudiese vencer a un macro-centrocomercial? Durante todo el libro Saramago trata de que nos impliquemos en la historia, pero es tan convencional, estamos tan acostumbrados a ver en las noticiasoficios que se pierden, que ya no nos parece significativo. La vida en el pueblito se hace insostenible. Sin trabajo, sin futuro, no queda sino morir.Pero el autor se guardaba un as en la manga: el yerno del protagonista es contratado como vigilante en el centro comercial y nuestro hombre se traslada avivir allá. No hace falta comentar que éste es uno de los puntos de inflexión de la novela. Pero el viejo no puede soportar la estancia en el vientre delgigante ni el progreso tecnológico y decide huir a su pueblo, decisión inteligente donde las haya (la mejor defensa es una retirada, piensa él). Apartir de este momento empieza un batiburrillo que no sabemos cómo calificar. Para algunos puede que el viejo haya perdido la cabeza definitivamente, quiénsabe.

Para el alfarero el natural devenir del tiempo, que todo lo cambia, es una catástrofe; la vida tal como la conoce se tambalea. Para los demás esalgo tan natural como el principio de que unos nacen y otros mueren. No por eso se para el mundo, al contrario, el ciclo de la vida es lo que nosrenueva.

No dudamos de que el agua tendrá algo cuando la bendicen, por eso recomendamos leer más sobre Saramago, pero no esta obra, si podéis evitarlo.
tracking img