La caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mito de la caverna es una explicación alegórica (metafórica) del maestro griego, Platón. Aparece en el séptimo libro de "La República". Se refiere a la situación del ser humano frente alconocimiento, con él, Platón intenta explicar la existencia de dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo de las ideas (sólo alcanzable mediante la razón). Plantón planteó ensu mito, una caverna en la que permanecían, prisioneros desde su nacimiento, unos hombres, éstos estaban anclados por el cuello y las piernas contra un muro, de forma que únicamente podían mirar haciala pared de la caverna. Tras la pared en la que estaban anclados hay un pasillo y una hoguera, por el pasillo caminan unos hombres que llevan todo tipo de figuras que los sobrepasan, unas con formahumana y otras con forma de animal. Estos caminantes que transportan las figuras, algunas veces mantienen conversaciones que los prisioneros alcanzan a oír. Los cautivos, al estar anclados, no hanvisto nada más que las sombras proyectadas por la luz del fuego en el fondo de la caverna. Éstos, al no haber recibido otro tipo de educación, llegan a creer firmemente que eso que ven no son sombras sinoseres y objetos reales.
En este momento Glaucón, el interlocutor en la República, afirma que está totalmente convencido de que los encadenados considerarán las sombras como reales, ya que es loúnico que conocen.
Una vez que Platón a comprobado que Glaucón a comprendido la situación, le explica que si uno de éstos prisioneros fuese liberado de su cautiverio y saliese al mundo exterior, tendríagrandes dificultades en adaptarse a la luz del Sol. En primera instancia, y para no quedar ciego, buscaría la sombras y las cosas reflejadas en el agua, más adelante, de manera gradual seacostumbraría a mirar las cosas mismas y finalmente descubriría toda la belleza del cosmos. Asombrado, se daría cuenta de que puede contemplar con detalle las cosas, apreciar los colores y el esplendor de las...
tracking img