La cavidad bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud bucal
INFORMACION SOBRE SALUD BUCAL
La boca es una parte fundamental del cuerpo. Tener una boca sana es muy importante para poder masticar, hablar y lucir bien. Además, la salud de los dientes y las encias puede afectar la salud de todo el cuerpo. Los microbios de las caries pueden llegar a la sangre y a través de ella invadir a varios órganos vitales del organismo. También, un dolor deuna muela puede afectar la habilidad del niño a prestar atención y aprender en la clase
Observe bien las bocas de los niños en su clase Examine no solamente los dientes, sino también las encias, porque tanto la salud de las encias como de los dientes dependen uno del otro. La mala condición de la dentadura entre niños de edad escolar va a ser muy evidente. Es probable que un porcentaje grande vayaa tener dientes podridos y negros, huecos donde se han sacado muelas, y encias inflamadas y dolorosas. Hoy más que nunca los problemas de dientes y encias de los niños han ido en aumento generando enfermedades de la boca que representan uno de los problemas de salud más grave en el país. ¿Por qué? Las razones son simples: Los niños no se están cepillando los dientes y están comiendo muchos dulcesen vez de una diera adecuada.
Usted, el profesor, puede hacer mucho para prevenir enfermedades de la boca por medio de educación y actividades con los niños y padres de familia.

A. Las Partes de la Boca
Ayude a los niños a examinar sus bocas, a encontrar cada parte e identificar su función.
Las partes de la boca
[pic]
¿Para qué necesitamos los dientes?
1. Para Comer
Se puede masticar ydigerir mejor la comida si la dentadura está completa.
2. Para Hablar
La lengua y los labios tocan los dientes para hacer sonidos y permitirnos hablar.
3. Para Buena Salud
La infección de una muela puede llegar a otras partes del cuerpo y causar enfermedades.
4. Para Sonreír y Lucir Bien
Dientes bonitos nos ayudan a sentirnos felices.
¿Para qué necesitamos las encías?
Las encías sirvenpara apoyar y proteger los dientes. Sin encías fuertes, los dientes no van a estar sanos.
B. La Estructura de los Dientes
Se puede observar que todos los dientes no son iguales. Tenemos dientes de varias formas para permitirnos comer diferentes clases de comida. Los diferentes tipos de dientes tienen distintas funciones en la masticación.
La estructura de los dientes
[pic]

Al mirar en la boca,solamente se puede ver la parte superior de cada diente. La parte inferior, la raíz, está dentro del hueso, como el árbol se agarra de la tierra.
• Arbol
[pic]
• Diente
[pic]

Los dientes y las muelas son partes vivas del cuerpo humano. Adentro de la raíz de cada diente, hay una arteria y un nervio. La arteria trae sangre para alimentar el diente. El nervio viene delcerebro y lleva la sensación del dolor. Cuando la caries destruye el esmalte y la dentina del diente al llegar al nervio, causa dolor.
Arteria, nervio
[pic]
C. Dentadura Temporal y Dentadura Permanente
Cada persona recibe dos denticiones durante su vida. Los primeros dientes de los niños, llamados dientes temporales o dientes de leche, empiezan a salir a los 6 meses de edad. Salen durante más omenos dos años. Un niño de dos años y medio debe tener 20 dientes, 10 superiores y 10 inferiores.
Los dientes permanentes se forman debajo de los dientes temporales. Cuando están bien formados y listos para salir, estos dientes nuevos empujan contra las raíces de los dientes de leche, haciéndolos caer. Esto sucede entre los 6 y 12 años.
Los 20 dientes permanentes reemplacen los 20 dientestemporales. Además, 12 dientes salen detrás - los molares. Así aumenta el número de clientes de un adulto a 32.
- Un niño de 6 años debe tener 20 dientes.
- Un niño de 8 años debe tener 24 dientes.
- Un niño de 14 años debe tener 28 dientes.
- Un adulto debe tener 32 dientes.
• DENTADURA TEMPORAL
[pic]
• DENTADURA PERMANENTE
[pic]
¿Por qué es Importante Cuidar los Dientes...
tracking img