LA CAZA DE BALLENAS 2

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
LA CAZA DE BALLENAS.
La caza de ballenas consiste en la obtención de recursos a partir de cetáceos, principalmente misticetos. El término "ballena" en sentido estricto se reserva a los integrantes de la familia Balaenidae.
Los primeros registros de esta actividad se remontan al menos al 3000 a. C. Varias comunidades costeras desde hace mucho tiempo han cazado y recolectado ballenas varadas parasu subsistencia. La caza industrial de las ballenas comenzó en el siglo XVII. A principios del siglo XX el uso de la tecnología y el aumento en la demanda de recursos superaron el límite sostenible por las ballenas, causando el descenso en las poblaciones de estas. En la década de 1930, cada año más de 50 000 ballenas fueron asesinadas.
En 1986 la Comisión Ballenera Internacional (CBI) prohibió lacaza comercial, con el fin de permitir que las poblaciones de cetáceos puedan recuperarse. Sin embargo, se les permite a ciertas comunidades continuar con la cacería de subsistencia, como parte de su cultura. Además, el artículo VIII del Convención que reglamenta la caza de la ballena permite la cacería con fines científicos.
LA CAZA DE BALLENAS EN LA ANTIGÜEDAD.
La caza de ballenas comienza entiempos prehistóricos. En un inicio se limitaba a la captura de animales en la costa. Al pasar los siglos, la técnica de caza comenzó a mejorar usando pequeñas embarcaciones en mar abierto para asustar a los cetáceos con ruido y llevarlos a la costa. Esta forma de cacería era usada con especies pequeñas, como ballenas piloto, belugas, narvales y marsopas
En la Edad Media desde las atalayas de lospueblos de la costa del mar Cantábrico, los vigías daban la alarma cuando las ballenas, escapando de las aguas frías del mar del Norte se acercaban a estas costas. Entonces se preparaban pinazas con 10 o 15 remeros y un arponero que clavaba el arpón en la cabeza del animal, comenzando una dura lucha hasta que el animal era vencido y se remolcaba hasta la costa.

LA CAZA EN LA REVOLUCIONINDUSTRIAL.
El desarrollo de las técnicas de caza de ballenas modernas fue estimulado en el siglo XIX por el aumento de la demanda de aceite de ballena. La práctica de esta caza conoció un gran auge con la aplicación de medios industriales a partir del siglo XIX. Auge sobre todo en Europa y Rusia.
La guerra ruso-japonesa, ocurrida entre el siglo XIX y el XX, tenía como motivo central el acceso a los recursosballeneros del mar de Japón (mar del Este) y del Pacífico Norte.
LA CAZA EN EL SIGLO XX.
Durante el siglo XX la población global de cetáceos descendió drásticamente.
De acuerdo a datos presentados en el libro Leviatán, o la ballena se puede apreciar el incremento de la caza de ballenas en este siglo y lo urgente que resultan las acciones políticas contundentes para evitar que estos seresdesaparezcan muy pronto.

1910
1958
1303 rorcuales
32 587 rorcuales

43 cachalotes
21 846 cachalotes







Incluso después de la Segunda Guerra Mundial, conflicto por el cual la mayoría de botes balleneros fueron readecuados para fines bélicos, la caza continuó siendo indiscriminada; en 1948 el ballenero Balaena capturó más de tres mil ballenas.Para una nación hambrienta la labor de buques como éste fueuna contribución importante a la reconstrucción: "4500 toneladas de carne, 163 000 barriles de aceite comestible (destinado a fabricar margarina), 10 000 barriles de esperma, 170 toneladas de extracto de carne y otras 3000 toneladas de carne para convertir en forraje para ganado".
Sólo en 1956 en una fábrica rusa, fueron procesadas más de 980 toneladas de piel de ballena para ser convertida ensuelas de zapatos.
Debido a la falta de control y regulación en la caza de ballenas se estima que durante el siglo XX trescientas sesenta mil ballenas azules murieron siendo presa de buques balleneros. Para 1960 la población de estos seres se estimó a sólo mil individuos.
Con el fin de proporcionar una adecuada conservación y así hacer posible el desarrollo controlado de la industria ballenera, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caza de ballenas
  • Caza De Ballenas
  • Caza de ballenas
  • Caza de ballenas
  • Caza de ballenas
  • Caza de ballenas
  • Caza de Ballenas
  • La Caza De Ballenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS