La caza de brujas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CAZA DE BRUJAS

INDICE

1.Introducción
1.1. Sobre el término Caza de Brujas
1.2. Perfil del senador McCarthy
2. Antecedentes y contextualización
2.1 Comunistas en EEUU
2.2 La Caza de Brujas en el contexto de la Guerra Fría
3. Desarrollo de los hechos y acusaciones
4. Consecuencias y conclusiones
5. Anexo: LaCaza de Brujas en el contexto de Hollywood
6. Bibliografía

1. Introducción:

1.1. Sobre el término Caza de Brujas

El término Caza de Brujas suele hacer referencia a las acusaciones de deslealtad, subversión y traición a la patria estadounidense realizadas por Joseph McCarthy durante sus años centrales como Senador por Wisconsin (1950-1954) a ciudadanos sospechosos de militancia enpartidos comunistas o simplemente simpatizantes de su ideología. Dichas acusaciones fueron realizadas en un contexto de particular tensión de la Guerra Fría entre EEUU y la URSS debido al incremento de repercusión de esta última por su reciente descubrimiento de la bomba atómica y el triunfo del comunismo en China (1949), lo que supuso el punto álgido de la psicosis anticomunista surgida en losEEUU con la elección del presidente Harry Truman en 1945.
El concepto de Caza de Brujas, valga la redundancia, surge en realidad por una referencia metafórica a las verdaderas cazas de brujas, es decir, a las persecuciones realizadas a personas acusadas de brujería que se han venido realizando desde la antigüedad principalmente por temores basados en la superstición y la sugestión psicológica,muchas veces sin demasiado fundamento tal y como ocurrió durante el McCartismo, siendo este su punto más polémico. Así pues, durante la Caza de Brujas de McCarthy desaparece el concepto de presunción de inocencia y se emplea como metodología habitual la acusación gratuita y sin pruebas simplemente para observar la reacción del acusado y obrar en consecuencia, y muchas veces se premiaba con su propioindulto, independientemente de la veracidad de las acusaciones, si éste accedía a delatar a personas o compañeros simpatizantes del comunismo de su propio entorno. Por esta razón, y por extensión, el término Caza de Brujas suele aplicarse a aquellas situaciones donde un gobierno persigue a un grupo con ideología disidente a la propia, muchas veces utilizando métodos al margen de la legalidad yobviando el derecho de libertad de expresión y libertad de ideología.
Con la toma de posesión del cargo de senador de Wisconsin en 1947, y tomando como base las investigaciones realizadas por el Comité de Actividades Antiamericanas, las acusaciones de McCarthy se prolongaron desde año 1950 hasta 1954 y se centraron en gente de los medios de comunicación, políticos, militares y científicos peropronto se extendieron al mundo del arte. Las acusaciones que realmente tendrían más trascendencia en la sociedad fueron las realizadas a las personas del mundo de la industria cinematográfica de Hollywood, por aquel entonces en plena Edad de Oro. Una de las primeras voces disidentes fue la del escritor Arthur Miller quien no permitió la manipulación de un guión en el que estaba trabajando en 1950 yen el que se acusaba a personas comunistas de deslealtad. Dicho guión fue retomado años más tarde por Elia Kazan para La ley del silencio- donde se defiende el derecho a la delación. Tiempo después Miller escribiría su novela Las Brujas de Salem donde hace una denuncia muy sutil del macartismo en una historia ambientada en una caza de brujas real en la américa del siglo XVII, y Kazan seríarecibido con división de opiniones en la entrega de su Oscar honorífico en 1999.

1.2 Perfil del Senador McCarthy

Joseph Raymond McMcarthy (Grand Chute,WI 1908-1957) fue el quinto hijo de una familia numerosa de siete hermanos. De padre estadounidense y madre alemana, acabó el instituto a los 21 años ya que desde niño estuvo trabajando en la granja de sus padres.Estudió primero ingeniería,...
tracking img