La caza de la perdiz con reclamo

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
La caza con reclamo de perdiz
Enviado por Tuslances.com el 04-01-2012 >> 485 visitas y 0 comentarios
A pesar de ser un inexperto en cuestiones cinegéticas, siempre me ha atraído la caza de perdiz con reclamo, esta especialidad de caza que cuenta con muchos defensores pero también con muchos detractores. Actualmente se desarrolla en esta comarca de la Sierra Sur de Jaén desde mediados defebrero hasta finales de marzo.
Uno de los lugares donde la perdiz abunda más en la Sierra Sur, es en Frailes, Gran parte de sus vecinos son aficionados a este tipo de caza y cuando se dice aficionado, es como una especie de enganche del que es difícil salir. Los cazadores de esta especialidad son capaces de dejarlo todo para dedicarse a esta actividad, e incluso, algunos que desarrollan su vida fuerade esta geografía, solicitan sus vacaciones en ésta época, para poder aprovechas estos pocos días de caza. Dicen, entre ellos, que es como el que se engancha a una droga de la que cada vez se necesita más.
Estos aficionados están esperando durante todo un año la llegada de la época del reclamo de perdiz, acondicionan sus pájaros, los miman como si de un bebé se tratara, los sacan al sol, les danpolvo, les cortan las uñas y los atienden como si fuese un familiar de primer orden.
Pasar una jornada entera entre esta gente, es entrar en un mundo para iniciados, parece como una religión, pero es divertido, interesante y además se está en contacto con la Naturaleza.
Para estas personas el día comienza bien temprano, hay que estar levantado para las cinco de la mañana para poder ir al puestode alba que como su nombre indica, se inicia al amanecer del día. Ahora como todo el mundo dispone de un vehículo, es fácil llegar hasta los lugares de caza, pero en el pasado el camino se hacía arduo y difícil.
Existe toda una parafernalia en la preparación de esta especialidad de caza. El pájaro de perdiz es el principal sujeto de esta modalidad. Desde que son pollos comienza una preparaciónpara convertirse, pasando el tiempo, en verdaderos pájaros de reclamo, cada año que cumplen es un año de celo y suelen tener una esperanza de vida de más de quince años.
Una vez que se llega al coto donde se piensa cazar , se busca un lugar adecuado donde levantar el puesto, pudiéndose hacer de forma natural, levantando una pared a base de piedras, camuflándola con ramas de árboles, generalmentechaparros; previamente el pájaro ha sido colocado en un lugar estratégico llamado altillo. El puesto suele tener varios puntos de mira por donde vigilar al pájaro de perdiz y una especie de agujero redondeado, llamado tronera, por donde se coloca el cañón de la escopeta para tirar sobre la perdiz, en caso de que se dé la ocasión del feliz acontecimiento. Generalmente, hoy, cada cazador compra elpuesto artificial en las tiendas especializadas, consistiendo en una especie de tela de tipo militar, camuflada que colocada en el suelo abarca una superficie aproximada de un metro cuadrado, allí se instala el cazador sentado en una especie de silleta, mirando, de vez en cuando, a través de la tronera y de varias mirillas que están camufladas en cada flanco de la tela.
Una vez colocado el pájarode perdiz en el repostero, se le quita la sayuela y comienza la fiesta de esta caza. Ni que decir tiene que la belleza y la nobleza son condiciones indispensables del animal, siendo una virtud no alterarse ni tocar los alumbres de la jaula con la cabeza. La posición dentro de ella es altiva y erguida, señalando con su postura el pájaro del campo al que está trabajando.
Los expertos, como SerafínAlarcón, distinguen un gran tipo de cantos, así reclamo por alto, reclamo de buche, curichear, piñonear, titear, gutear, regañear, etc. Simplificando los reclamos pueden clasificarse en selectos, superiores, muy buenos, buenos y por últimos los conocidos como medias cucharas.
Para empezar, el canto de reclamo es serio, con autoridad y sin miedo, este sirve para atraer a las hembras libres que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perdiz
  • reclamo
  • la caza
  • caza
  • Cazas
  • Reclamaciones
  • Reclamo
  • Caza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS