La cazadora de indiana jones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para los docentes

La cazadora de Indiana Jones
Asun Balzola
Ilustración de tapa: Asun Balzola. Ediciones SM, Madrid, 1989, 104 páginas. Serie Roja, a partir de 12 años.

Biografía de laautora
Asun Balzola nació en Bilbao, España, en 1942. Es conocida por su labor como ilustradora: en dos ocasiones obtuvo el Premio Nacional de Ilustración en su país. Pero también escribió y publicóvarios libros para niños y jóvenes, en los que pone de manifiesto su conocimiento de la juventud actual. La cazadora de Indiana Jones recibió, entre otros reconocimientos, el Premio Euskadi delgobierno vasco a la mejor novela juvenil del año en 1990.

Georges, un joven que ha padecido de poliomielitis y que la ayuda a descubrirse a sí misma y a vivir nuevas sensaciones y experiencias. AsunBalzola utiliza un vocabulario afín a los jóvenes y lleno de sensibilidad. Así describe la maduración psicológica de la protagonista, su evolución desde que era niña hasta que comienza a sentirse mujer. Yhace hincapié en los temas próximos a los jóvenes: la familia, la escuela, los amigos, el primer amor. La realidad que describe es cercana al lector y, por lo tanto, este se identificará con lo quesucede en la novela. Al final de la obra, Christie comprende cómo ha cambiado su vida en el transcurso de un año: la aventura de la cazadora, que fue una simple anécdota, en aquel momento había sidoterrible y luego le resulta infantil, casi ridícula. Christie se siente otra y es feliz.

Síntesis argumental
Christie tiene 14 años y es la más chica de cuatro hijos. En su casa las cosas no marchandemasiado bien económicamente y, por lo tanto, ella hereda casi siempre la ropa de sus hermanos. Una de las últimas prendas que recibe de su hermano es una campera a la que llaman cazadora y que lequeda enorme. Sus compañeros de clase se burlan de ella a causa de la prenda, y Christie sale del paso afirmando que fue la que utilizó el actor Harrison Ford en su papel de Indiana Jones. Tal...
tracking img