La Caída De Roma

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Surgimiento y las razones para la caída de la Republica Romana.

Las instituciones de la Roma Republicana ya habían demostrado ser inadecuadas para la tarea de regir. Durante el periodo de expansión, la Republica Romana y las instituciones creadas fueron determinadas por las divisiones sociales de esos tiempos. Magistrados:
Cónsules: eran dos y su mandato duraba un año. Ejercían lamayor autoridad y presidían el Senado, convocaban las asambleas populares y mandaban los ejércitos.
Dictador: Cuando una invasión o guerra amenazaba, los cónsules eran suspendidos y los remplazaba un dictador, que gobernaba solo y con poderes ilimitados. Cuando terminaba la crisis debía renunciar, y el máximo de duración en el cargo era de seis meses.
Censores: eran dos y tenían la misión derealizar el censo cada cinco años. Con el paso del tiempo adquirieron más poderes, como el de controlar a los demás funcionarios.
Pretores: una especie de juez (primero fue uno, pero el número aumentó luego a doce).
Tribunos de la plebe: representantes y defensores del pueblo, su cargo duraba un año.
Ediles: tenían a cargo los asuntos policiales, el cuidado de los edificios y la celebración de losfestejos públicos.Cuestores: se encargaban de las funciones financieras y administrativas.Senado: creado durante la monarquía, al principio tenía trescientos miembros, pero luego el número se elevó a seiscientos. Sólo podían integrarlo quienes ya habían ejercido cargos previamente. Eran elegidos de por vida. Tenía poderes muy amplios y ejercía funciones legislativas. Comicios curiados: asambleacuyos integrantes eran exclusivamente patricios, que fue perdiendo importancia a medida que pasaba el tiempo. Comicios centuriados: asamblea dividida en centurias, en la que predominaban los aristócratas, aunque los plebeyos eran admitidos. La división tenía caracter militar. Entre sus funciones se encontraban la elección de los altos funcionarios, la creación o derogación de leyes, la declaraciónde guerra. Comicios por tribus: asamblea dividida según los barrios a los que pertenecían sus miembros, todos plebeyos. Eran presididos por los tribunos. Durante este tiempo el mayor problema de la República Romana y las instituciones fue que comenzaron a crecer propios enemigos dentro de su mismo sistema. Estos enemigos fueron surgiendo por conflictos de ideologías y deseos de poder. La Repúblicase vio sacudida por nuevos grupos sociales por parte de los propios pueblos italianos aliados de Roma, quienes no poseían la ciudadanía romana y soportaban el peso de las campañas militares, sin tener opción de acceder a las nuevas oportunidades que ofrecían las nuevas conquistas territoriales. Los de clase alta por la expansión fueron aumentando el poder y las riquezas, dándole más recursos a lospropios políticos para llevar a cabo sus propias aspiraciones personales, aspiraciones que en muchos casos se hacían a expensas del bienestar del estado, oprimiendo al pueblo y a las clases menos privilegiadas. Y es ahí que comienzan las luchas por los derechos de las clases. Padeció de violencia de las pandillas, los asesinatos, las guerras civiles y por último los políticos de mayor influenciavelando solo sus propios intereses.


La dictadura romana era el gobierno extraordinario que confería a una persona, el dictador, una autoridad suprema en los momentos difíciles. Roma por su interés en seguir esparciéndose se veía en la necesidad de nombrar a esa persona especialmente en los casos de guerra. El dictador era nombrado por uno de los cónsules en virtud de una ordendel Senado que tenía la potestad de determinar cuando era necesario el nombramiento y quién debía ocupar el cargo. En un principio, sólo los patricios podían ser nombrados dictadores, pero en el año 356 a. C. se les reconoció ese mismo derecho a los plebeyos. Este puesto ejercía su autoridad por espacio de seis meses a lo sumo, período en el que quedaban en suspenso todos los procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Mano De Obra y La Caída De Roma
  • ROMA Origen desarrollo caida
  • La Caida Imperio Roma
  • Helena de troya y caida de roma
  • Historia De La Caida De Roma
  • Caida de la monarquia en roma
  • caida y expansion de roma
  • Caida de roma y genesis del feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS