La Caída Del Muro De Berlín

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
La Caída Del Muro De Berlín

El muro de Berlín fue la división física que existía entre el Este y el Oeste de Berlín desde 1961 hasta 1989. Con el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 Berlín fue ocupada por los soviéticos; dicho territorio fue declarado como República del Este de Alemania en 1949.
Poco después la ciudad de Berlín en sí misma fue dividida entre el Este y el Oeste. ElOeste fue denominado República Federal Alemana y ocupado por las fuerzas de Gran Bretaña, Francia y EE.UU. y el Este fue denominado República Democrática Alemana y ocupado por las fuerzas de la Unión Soviética.
La división política de Berlín se tornó psíquica cuando en 1961, los residentes en Berlín se encontraron con una división de alambres de púas entre el Este comunista y el Oeste no comunista.Dicha división fue reforzada por el Este alemán mediante soldados y milicias, y rápidamente fue reemplazada por un muro de material de 103 millas de largo y 4 metros de alto, construido de la noche a la mañana.
A lo largo del mismo fueron construidas trampas y zanjas; y solo existían 2 entradas/salidas; la más famosa fue la de Checkpoint Charlie. El muro resultó ser una barrera muy efectivadurante 25 años.
Desde que fue construido mucha gente trató de pasar de la RDA a la RFA (2,7 millones de personas aproximadamente). De acuerdo a algunos reportes más de 400 personas murieron en el intento durante la Guerra Fría. Pero los activistas de derecha aseguran que las muertes llegarían a 800 personas.
En 1989, el muro de Berlín se convirtió en algo irrelevante, luego del permiso que Hungríaconcedió a los alemanes del este de dejarlos pasar por su país, para atravesar Austria y así llegar a la RFA. En Noviembre del mismo año cuando las noticias decían que no habría más restricciones para viajar o trasladarse de un lugar a otro, los ciudadanos comenzaron a demoler el muro sin ningún tipo de interferencia por parte de oficiales del gobierno. El Este alemán participó también en ladestrucción del muro y se reunió junto al Oeste en 1990 como una Nación, "LA REPÚBLICA FEDERAL ALEMANA".
También hubo víctimas en el muro de Berlín:
"Desde el mismo día de la construcción del muro comenzaron los intentos de fuga hacia la Meca que significaba el sector occidental. La primera víctima fue un sastre berlinés de 24 años, Gunter Litfrin, que falló en su cometido de cruzar el muro.
Elúltimo integrante de esta fría y terrible cronología, fue Chris Gueffroy, quien con tan sólo 20 años, perdió la vida el 5 de febrero de 1989, en el intento de conocer otro mundo.
A su hermano Jürgen no se lo encontrará en las fotos de aquellos que hace 15 años se bañaron con las masas para celebrar la caída del Muro, "aquella noche solo lloré, de alegría. No podía creer que por fin se acabaraaquel sistema criminal, que sometía a una vigilancia continua, que obligaba por ley a denunciar al padre o a la madre si resultaban sospechosos de deslealtad al régimen, que mataba o vendía a sus ciudadanos"
Las consecuencias que hubo con la caída del muro de Berlín fueron las siguientes:
Para el bloque socialista significó una ruptura radical con su pasado (economía planificada sin propiedadprivada; un estado sobreprotector que les exigía ser ateos y restringía la circulación de las personas; el pleno empleo y el consumo reducido a lo necesario).
Tuvieron que sobre adaptarse al capitalismo, un universo desconocido por el aislamiento que el Muro había impuesto.
Cayo en desuso el compromiso político al estilo Sartre y gran parte de una generación quedó fuera de onda salvo si aceptabalos nuevos valores que rendían culto al éxito, al dinero y al interés individual por encima del bien común.
El exorbitante costo que suponía para Alemania Occidental absorber una Alemania Oriental económicamente muerta era uno de los mayores problemas que traía aparejados la caída del muro. Esto fue bien aprovechado por los partidos de coalición que apoyaban el programa del Canciller Kohl,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La caida del muro de berlín
  • La Caída Del Muro De Berlín
  • Consecuencias De La Caída Del Muro De Berlin
  • La caída del Muro de Berlín
  • La caida del muro de Berlin
  • La Caída Del Muro De Berlín
  • Caida Del Muro De Berlin
  • caida del muro de berlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS