La Caída Del Régimen Rosista

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
La Caída Del Régimen Rosista

En 1850 los más inteligentes de sus opositores se convencieron de que no se podía vencer a Rosas sólo con los unitarios. El general Paz, por ejemplo, creía que algunode sus caudillos subalternos era quien lo iba a derribar; y pensó en Urquiza.
Urquiza no sentía ningún anhelo de libertad diferente del de Rosas, aunque su estilo era distinto en varios aspectos.Pero a fines del año 1850, Rosas le ordenó que cortara el contrabando desde y hacia Montevideo, que había beneficiado enormemente a Entre Ríos en los años anteriores. Afectado económicamente, Urquiza sepreparó a enfrentar a Rosas.
Tras varios meses de negociaciones, acordó una alianza secreta con Corrientes y con el Brasil. El gobierno imperial se comprometió a financiar sus campañas y transportarsus tropas en sus buques, además de entregar enormes sumas de dinero al propio Urquiza para su uso personal.
El 1º de mayo de 1851, lanzó su Pronunciamiento, por el que reasumió la conducción de lasrelaciones exteriores de su provincia, aceptando inesperadamente la renuncia que todos los años Rosas hacía de las mismas.
Urquiza tampoco se lanzó directamente sobre su enemigo, sino que primeroatacó a Oribe en Uruguay. Lo obligó a capitular con él y entregar el gobierno a una alianza de los disidentes de su partido con los colorados de Montevideo. A continuación se apoderó del armamentoargentino que formaba parte de las fuerzas de Oribe… y de sus soldados, que fueron incorporados al Ejército Grande de Urquiza como si fueran ganado.
Urquiza se trasladó a Santa Fe, derrocó allí a Echagüe yatacó a Rosas. Tras la defección de Pacheco, Rosas asumió el comando de su ejército, al frente del cual fue derrotado en la batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852.
Tras la derrota, Rosasabandonó el campo de batalla, herido de bala en una mano, huyó a Buenos Aires acompañado sólo por un ayudante y firmó su renuncia en el "Hueco de los sauces"
Unos días después, las tropas de Urquiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas de la caida rosista
  • opiniones del régimen rosista
  • Consolidacion del regimen rosista
  • El fin del régimen ROSISTA
  • Régimen rosista
  • Caída del régimen de martinez
  • Regimen Rosista
  • Caída del Régimen Martínez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS