La Ccc

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Conflicto social
Saltar a: navegación, búsqueda
Una definición generalmente aceptada de conflicto en el sentido sociológico es la ofrecida por Lewis A. Coser para quien es una lucha por losvalores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto social será cuando transciende lo individualy proceda de la propia estructura de la sociedad.1 Para Ralf Dahrendorf, el conflicto es un hecho social universal y necesario que se resuelve en el cambio social.
Introducción
En un indirecto y muymodesto homenaje a don Andrés Molina Enríquez, autor de Los grandes problemas nacionales, libro de 1909, hace seis años intenté resumir en tres los problemas que a mi juicio eran los más importantesdel país en ese momento electoral. El resultado fue un artículo que por muy diversas razones nunca se publicó. Al revisar el texto ahora veo que esos mismos tres problemas siguen siendo los que másafectan a nuestro país, simultáneamente, en los ámbitos político, económico y social.
Después de un largo periodo de estabilidad política y crecimiento económico iniciado en los años cincuenta, queconcluye a finales de los sesenta y principios de los setenta, México vive un corto periodo de auge –gracias a ingresos imprevistos de divisas por exportaciones petroleras– que vino a desembocar en unacrisis económica y política, dando lugar a una serie de cambios durante los años ochenta y noventa que, lejos de resolver los problemas básicos de pobreza e inequidad, parece ser causa de suagravamiento y del surgimiento de nuevos conflictos.
Es una larga lista de problemas que incluye la pobreza, el desempleo, el comercio informal, diversas formas de delincuencia, el narcotráfico, elcontrabando, la emigración de mexicanos a Estados Unidos, la fuga de capitales, la corrupción, la contaminación y destrucción del medio ambiente, la impunidad, los homicidios sin resolver, los levantamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALIMENTACION ccc
  • CCC MJC
  • Proyecto Ccc
  • x ccc
  • orden ccc
  • Ccc Introduccion
  • practica ccc
  • Mi Conquista CCC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS