La cebolla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. EPIDERMIS
Este vocablo deriva de las palabras griegas "epi": encima, y "derma": piel. Corresponde a la capa superficial de células de todas las parte del cuerpo primario de la planta. Seconsidera ausente en la caliptra y no diferenciado como tal en los meristemas apicales (Esau, 1953; Fahn, 1974).
Las funciones normales de la epidermis de las partes aéreas de la planta son: limitación dela transpiración, protección mecánica, intercambio de gases a través de los estomas, ablandamiento y acumulación de agua y productos metabólicos. Sin embargo, algunas funciones accesoriaspueden predominar sobre las antes dichas, de tal forma que la epidermis adquiere caracterÃsticas tÃpicas de otros tejidos. En esta categorÃa entre sus funciones se hallan incluidas: fotosÃntesis,secreción, absorción y posiblemente también la percepción de estÃmulos y asociación causal con movimientos de ciertas partes de la planta.
En relación con la multiplicidad de sus funciones, la epidermiscontiene una gran variedad de tipos de células. Las más abundantes son las células epidermales propiamente dichas, las cuales pueden ser consideradas como los elementos menos especializados delsistema y que constituyen la masa fundamental del tejido. Dispersas entre estas células están las oclusivas de los estomas y a veces otras células especializadas; puede producir una gran variedad deapéndices, los tricomas, en forma de pelos o estructuras más complejas.
El compuesto más importante de la membrana celular es la celulosa, la cual se halla asociada a sustancias diversas,frecuentemente a hidratos de carbono, polisacáridos no celulósicos, hemicelulosas y compuestos pécticos. En muchas membranas la celulosa está impregnada de lignina. Los compuestos grasos, cutina, suberina yceras se presentan en cantidad variable en los distintos tipos de células, siendo especialmente abundantes en las membranas de las células situadas en la periferia del cuerpo de la planta,...
tracking img